CANDIDATOS Y SOCIEDAD CIVIL SE UNEN EN ¨COMPROMISO SANTIAGO 2010-2016¨ SE CONCERTA OBSERVATORIO DE SEGUIMIENTO
En la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, con una masiva asistencias de representante de instituciones empresariales y de desarrollo, de la sociedad civil, universidades, juntas de vecinos, consejos barriales, fundaciones, entre otras organizaciones presentes, los presidentes de las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo aglutinadas en Compromiso Santiago 2010-2016, realizaron el acto de “Firma del Convenio de Apoyo” de este pacto sin precedentes.

El Orfeón de Santiago dirigido por el Padre Cesar Hilario, inicio formalmente la actividad con las notas gloriosas del Himno Nacional. A seguidas su Excelencia Reverendísima, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, tuvo a su cargo la bendición del acto.

Las palabras de introducción estuvieron a cargo del señor Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporacion de Zonas Francas de Santiago, quien destacó los pasos que precedieron este histórico encuentro, enfatizando la unidad de voluntades que ha caracterizado este proceso.

A seguidas se procedió a la lectura del documento que estuvo a cargo de la señora Lina Garcia de Blasco, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN).

Luego se procedió a la firma del convenio, que inició por la mesa principal donde figuraban los candidatos a Senador y Alcalde por la provincia y el municipio de Santiago de las principales fuerzas políticas, señores Julio César Valentín y José Enrique Sued por el Partido de la Liberación Dominicana y Aliados así como los señores Orlando Jorge Mera y Gilberto Serulle por el Partido Revolucionario Dominicano y Aliados.

Además firmaron el documento el señor Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporacion de Zonas Francas de Santiago, el señor Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago; la señora Lina Garcia de Blasco, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN); el señor Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, (ACIS); la señor María Victoria Menicucci, presidente en funciones de la Camara de Comercio y Producción de Santiago; el señor Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industriales de la Zona Franca de Santiago; el señor Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. y el señor Fernando Capellan, por la Asociación de Industriales de la Zona Franca de Santiago.

Figuraron como Testigos de Honor Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago y Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social e Institucional.

A seguidas las y los candidatos a Diputados por ambos partidos procedieron a firmar el documento, así como más de 50 instituciones empresariales, de desarrollo, de la sociedad civil y juntas de vecinos presentes.

Luego el señor Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc.,(APEDI), hizo la motivación de la presentación del video titulado “Sueño de Santiago”, elaborado en ocasión de la visita a nuestra ciudad del prestigioso arquitecto brasileño Jaime Lerner.

El discurso de clausura correspondió al señor Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estrategico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, quien destacó el amplio consenso que ha caracterizado esta actividad y relacionó este proceso con el nuevo Plan Estrategico de Santiago al año 2020. Además hizo una exhortación a todos los ciudadanos y ciudadanas para ejercer su derecho al voto en las elecciones Congresionales y Municipales que tendrán lugar del próximo domingo 16 de mayo.

El acto fue concluido con la innovadora participación de un representativo elenco de talentosos artistas santiagueros, quienes interpretaron las más tradicionales canciones, melodías y poemas dedicadas a Santiago.

Dentro del programa de mano entregado a los presentes fue incluido el texto del documento firmado en la ocasión, a manera de que todos los participantes pudieran conocer su contenido. Además, en el lobby de entrada el Gran Teatro del Cibao, fueron colocadas dos estaciones donde los interesados podían refrendar con su firma el citado documento.

Esta actividad sienta un precedente en el modelo de participación ciudadana en la democracia dominicana y asume públicamente la tarea de crear un Observatorio Ciudadano para dar seguimiento y monitorear la ejecución y el cumplimiento de las acciones pactadas.

Más artículos