Como sobrevivir a la mordida de un tiburón

El domingo 3 de julio, un salvavidas que participaba en un ejercicio de entrenamiento en la playa de Smith Point, un parque y área de natación frente a la costa de Long Island, Nueva York, recibió el susto de su vida. Un tiburón lo mordió.

Un mordizco pequeño para los estándares de los tiburones, pero un mordizco al fin.  La historia sacudió a la comunidad de Long Island convirtiéndose al final en  noticia nacional, pues nunca antes se había registrado un ataque de tiburón en esa zona.

Por otro lado, solo unos días antes, en Jones Beach, 60 millas al oeste de Smith Point y a 40 millas de la ciudad de Nueva York, un nadador de 37 años sufrió lo que las autoridades describieron como «una posible mordedura de tiburón».

Unos días después, un pequeño tiburón mordió a otro salvavidas en Long Island. De nuevo, el socorrista participaba en un ejercicio de entrenamiento. Del mismo modo, las mordeduras indicaron que el culpable era un pequeño mamifero clasificado entre la categoría de tiburón. 

Estos hechos insignificantes para lo que estamos acostumbrados a ver en los documentales de “Great White Shark” no impidieron que las historias de mordeduras de tiburón se hicieran virales. De esta manera se generó lo inesperado para las autoridades locales y administradores de playas públicas en todo el tramo de 118 millas de largo, al sureste de Nueva York: después de todo, que familia quieren nadar en aguas inundadas de tiburones.

Una vez mordido…mordido se queda

Es posible que su organización nunca se enfrente a un ataque de tiburón. Pero probablemente manejará una demanda, una oposición a una fusión o el comportamiento inapropiado de un empleado. Estas son algunas de las tantas crisis a las que se puede ver expuesta su empresa, tan significativa como las las mordeduras de tiburón fueron para Long Island.

Sin embargo, en MG Public Relations visualizamos las situaciones adversas como oportunidades para demostrar carácter, esencia y ADN.  Así lo vieron también las autoridades de Long Island quienes emprendieron esfuerzos para asegurar a los bañistas que estarían a salvo en el future. Sus esfuerzos por rescatar la confianza de la población, son dignos de admirar y de tomar nota, pues nunca se sabe que depara el futuro cercano.

  1. Reconozca los hechos. Las autoridades no podían fingir que los ataques no ocurrieron. Aparecían en los informes policiales diarios. Así, el gobierno de la Isla y funcionarios de la playa reconocieron los hechos. Al hacerlo, los bañistas sabían que los funcionarios estaban preocupados. Además, estaba claro que estaban tratando el problema de manera confiable y transparente.
  •  Resalte algo positivo (si es posible) para alejarse de las malas noticias. En este caso, el comunicado de prensa inicial de un funcionario del gobierno del área de Smith Point señaló que el salvavidas mordido estaba en buenas condiciones. Aquí está la declaración oficial: llana, concisa y humana.

Si vas a tener un encuentro con un tiburón, este es probablemente el mejor escenario que podrías tener. Nunca hemos tenido un incidente como este. Con suerte, nunca lo volveremos a tener.”. El climax de sus declaraciones.

  • Comparta hechos importantes para el contexto. La declaración anterior recuerda a las partes interesadas que la playa ha sido segura durante décadas, de que era la primera vez que un incidente como este sucedía y que se estaban tomando las medidas necesarias para evitarlo en el futuro.
  • Actuar con prontitud para evitar mayores daños a las partes interesadas. La playa cerró inmediatamente después del ataque del tiburón. Reabrió al día siguiente.
  •  Planifique los próximos pasos concretos. Las autoridades de Smith Beach dijeron que habría “monitoreo adicional de tiburones” cuando la playa reabriera y efectivamente insertaron todos los dispositivos de seguridad viables para alinear su discurso a la acción.
  • Ejecuta esos pasos. Los salvavidas llegaron una hora antes a Smith Point para escanear el agua. También patrullaban las aguas y tenían un dron sobre sus cabezas. Jones Beach tomó medidas similares. Además, los salvavidas del área de Smith Point trabajaron con los equipos de Jones Beach en un esfuerzo coordinado.

¿Por qué esto funcionó?

Las personas odian que les mientan o sientan que las autoridades están ocultando información importante.

Al reconocer los hechos con prontitud, Long Island efectivamente estaba realizando lo que se  llama una “auditoría acusatoria”. No ocultaron los hechos o tomaron una posición pasiva, sino que se abocaron a ser honestos y transparentes, reconociendo que tenían una situación difícil, pero que estaban listos a enfrentarla. Una vez que las personas sienten que pueden confiar en usted y su empresa, no importa la situación, la intensidad de una crisis puede disminuir hasta convertirse en un simple problema.

Pasar a lo positivo y reconocer los hechos les recuerda a las personas que no todo está perdido. Tú empresa es la autoridad en la materia; al ganarse la confianza con transparencia, puede mostrar su conocimiento, experiencia y liderazgo.

Lo importante es dar pasos concretos. Esto demuestra que aprecias que el problema es serio. Eso es lo que se hace con un retiro de alimentos, medicamentos, paralización de venta de productos, etc., cualquier situación que ponga en peligro la vida humana; y es lo que hizo cerrar la playa de Smith Point.

Finalmente, anuncie e implemente los próximos pasos concretos. Pero Cómo?. Las grandes promesas que no se cumplen arruinarán la confianza que su empresa se ha ganado. El monitoreo adicional de tiburones se produjo en forma de escaneo temprano, patrullaje regular con motos acuáticas y drones voladores.

Las autoridades de Long Beach claramente tendrán  las manos ocupadas durante todo el verano detectando tiburones y manteniendo a los bañistas sintiéndose seguros. De hecho, la presencia de pequeños tiburones indica que la salud de las aguas de Long Island está mejorando pues eran altamente contaminantes. Afortunadamente, las autoridades se tomaron en serio su promesa de mantener seguros a los bañistas y comunicar los esfuerzos para lograrlo. Lo cierto es que lo que podría haber sido el Monte Everest, se convirtió en una colina más modesta a escalar.

Más artículos