Consumo Responsable

Cada día y con mayor énfasis de observa el desarrollo de grupos y organizaciones que promueven el consumo responsable. En Latinoamérica, a pesar de no haber bases firmes para avanzar en este sentido, se observa una cierta madurez del consumidor que poco a poco se expresa en sus hábitos de consumo.

EL concepto de consumo responsable  plantea que los seres humanos pueden aportar al bienestar de la sociedad, al cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando por productos y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Sin duda el tema medio ambiental constituye uno de los principales motores para fomentar el consumo responsable. Si usted quiere conocer cuáles son las empresas y marcas que están avanzando en mejorar sus procesos productivos e innovando en sus productos para reducir su impacto ambiental, puede visitar la páginahttp://www.piensaenclima.org

Piensa en clima es una herramienta que permite a los consumidores practicar el consumo responsable, escogiendo aquellas marcas que mejor actúan frente al cambio climático y conocer en todo momento los detalles de las acciones de cambio climático de las empresas más importantes del mundo.

Por ejemplo, si usted quiere adquirir un teléfono móvil y a través de su compra favorecer a aquellas empresas que están comprometidas con el medio ambiente, “piensa en clima” le ofrece un ranking de las empresas proveedoras de equipos más amigables y menos amigables con su entorno. También se presentan rankings en rubros como textil y moda, electrodomésticos, computación, hogar, alimentación, entre otros.

El consumo responsable permite reconocer a aquellas empresas que lo están haciendo bien y avanzan en la dirección correcta, así como exigir a aquellas empresas que actúan a espaldas de los intereses de la sociedad que hagan un cambio en sus modelos de negocios o; en caso contrario, estén condenadas al fracaso.

Esta tendencia en el cambio de los hábitos de consumo parece acelerarse a medida que la sociedad toma conciencia sobre su entorno social y ambiental. La investigación titulada“Image Power Global Green Brands 2011” sobre conciencia ecológica arrojó como resultado que 60 por ciento de los 9 mil encuestados prefiere comprar productos a compañías responsables con el medio ambiente y que respeten el entorno.

El estudio “Citizens Engage! Edelman goodpurpose Study” de la consultora Edelman también ofrece  datos de interés en este sentido.  El estudio pone en evidencia que  los ciudadanos de los países con los mercados de crecimiento más rápido, es decir, Brasil, China, India y México, son los más comprometidos en adquirir marcas que promuevan buenas causas. De hecho, siete de cada diez consumidores en los mercados emergentes emprendería acciones para dar apoyo a marcas con objetivos sociales.

Tal como lo dice “piensa en clima”, la importancia del papel de los consumidores en la prevención del cambio climático viene dada por el hecho de que, a la hora de comprar cualquier producto, éste tiene en sus manos la capacidad de elegir la opción que más respete el medio ambiente, que menos emisiones de carbono genere tanto en su fabricación como durante su uso y que opere bajo principios de responsabilidad social.

Este artículo fue escrito por Gustavo Manrique Salas, Socio Director de Stratego y fundador de LaRed, aliado de MG Public Relations.    Inicialmente publicado en el Blog Competitividad Responsable.

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