Exportaciones de cemento

Las grandes cementeras dominicanas continúan apostando a potenciar las exportaciones para minimizar en lo máximo posible el impacto negativo del mercado nacional. En lo que va del año, las exportaciones de cemento  hacia otros mercados  han incrementado en un 34.2 % en comparación con igual período del año pasado.

Según datos de la Asociación que agrupa el sector cementero en el país, ADOCEM, de enero a junio las ventas de la industria al extranjero fueron de 703,000 toneladas métricas mientras que el año pasado estas ascendieron a 524,000.

Este aumento ha sido posible gracias a la gran capacidad de producción de cemento instalada en el país, y a la constante búsqueda de nuevos mercados.

Aún sumando la demanda local y el total de las exportaciones realizadas, la industria mantiene ociosa más del 35% de su capacidad instalada, la cual es de más de 6 millones de toneladas.

La industria dominicana del cemento exporta cada año aproximadamente el 35% de su producción lo que representa alrededor de US$ 120 MM de divisas que ingresan al país.

Los principales destinos de sus envíos son los mercados del Caribe, Jamaica, Bermudas, Islas ABC, Guyana, Islas Vírgenes etc., siendo Haití su principal mercado.

La trayectoria de éxito de la industria dominicana del cemento en los últimos años ha contribuido a posicionar a República Dominicana como el mayor exportador de cemento del área del Caribe.

 

Más artículos