Innovador medicamento para las personas que sufren de estreñimiento crónico
  • Succinato de Prucaloprida es un nuevo medicamento diseñado para recuperar la función del tracto intestinal selectivamente en personas con estreñimiento crónico.

Santo Domingo. La Dirección Nacional de Drogas y Farmacias aprobó la introducción al mercado dominicano de Succinato de Prucaloprida,  medicamento para el estreñimiento crónico.  Esta nueva alternativa ofrece un avanzado tratamiento terapéutico a las cientos de miles de mujeres que sufren en silencio por los síntomas de este padecimiento.   En República Dominicana Succinato de Prucaloprida está disponible bajo la marca RESOLOR®.

Succinato de Prucaloprida es el primer tratamiento de una nueva generación de medicamentos que actúan selectivamente en el mecanismo que ayuda a recuperar el funcionamiento normal del intestino, mediante la activación de receptores químicos en el sistema digestivo. [1]

Se considera que una persona tiene estreñimiento crónico cuando ha presentado síntomas como esfuerzo o pujo al evacuar, distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta y/o dificultad para expulsar las heces de manera persistente durante tres meses antes del diagnóstico.

El diagnóstico de este padecimiento es tardío en la mayoría de los casos, debido a que los síntomas de estreñimiento crónico suelen relacionarse con otras enfermedades. Lo anterior, debido a existe poca conciencia sobre la importancia e impacto de esta enfermedad en la vida cotidiana de las personas.  El diagnóstico a tiempo y la prescripción de tratamiento por parte del médico es fundamental.

“El estreñimiento crónico puede afectar el funcionamiento diario de una persona y su capacidad para desarrollar sus actividades cotidianas,” indicó la Dra. Carmen Martínez, Directora Médica de Janssen para Venezuela, Centroamérica y el Caribe. “Succinato de Prucaloprida es el primer medicamento que ha sido diseñado para atacar selectivamente el origen del estreñimiento crónico y, por lo tanto, puede ofrecer una normalización más integral del funcionamiento intestinal en comparación con los remedios más utilizados o laxantes tanto de venta libre como de prescripción”, agregó la Dra. Martinez.

De acuerdo al Consenso Latinoamericano[2]  la prevalencia de estreñimiento crónico varía de 7% a 21% y está presente en diferentes grupos de edad y ambos sexos. Sin embargo, existe mayor persistencia en mujeres jóvenes, afectando 3 de cada 4 personas.[3]

Aunque no se ha llegado a comprender del todo las razones, existe evidencia suficiente para afirmar que el estreñimiento afecta más a las mujeres que a los hombres y que la prevalencia aumenta por igual en hombres y mujeres conforme la edad avanza.[4],[5]

“Además que impide a las personas disfrutar de las actividades cotidianas como son salir a pasear, disfrutar de los alimentos, dormir, hacer ejercicio y tener intimidad con confianza. Muchas de las personas que sufren de estreñimiento crónico también reportan síntomas de energía baja, fatiga, ansiedad y depresión,” señalo la Dra. Martínez. “Por fortuna, en los últimos años se han presentado avances en el tratamiento para las personas con estreñimiento crónico como es el caso Succinato de Prucaloprida, una nueva alternativa para las mujeres  que ya está al alcance de la comunidad médica en República Dominicana para tratar este padecimiento”.

Actualmente, Succinato de Prucaloprida está disponible en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana; entre otros países de América Latina.

Dejando atrás los laxantes

Si bien los laxantes son el tratamiento al que más se recurre para el estreñimiento y uno de los remedios de venta libre más solicitados, aproximadamente la mitad de las personas que los usan reportan que no encuentran alivio adecuado para los síntomas del estreñimiento crónico[6].  En un estudio multinacional elaborado a 14.000 pacientes, se reportó una tasa más elevada en la persistencia de los síntomas entre las personas que tomaban laxantes en comparación con las que recurrían a tratamientos diferentes que no tenían la misma base.[7]

Los avances recientes en la comprensión del sistema gastrointestinal y su funcionamiento han abierto la puerta a enfoques novedosos de tratamiento diseñados específicamente para modificar ciertos aspectos fisiológicos. Una nueva clase de medicamentos altamente selectivos del tipo “agonista al receptor 5-HT4″ ha demostrado restaurar el funcionamiento intestinal  de forma normal, mediante la activación de los receptores de acetilcolina en el sistema digestivo.

Lo anterior tiene la capacidad de actuar específicamente en la causa subyacente al estreñimiento, sin provocar muchos de los efectos secundarios no deseados y reportados con los laxantes.[8]

Superioridad en eficacia y seguridad deSuccinato de Prucaloprida

En estudios controlados contra placebo, casi el doble de los pacientes que tomaban succinato de prucaloprida, lograron la normalización de los movimientos intestinales en comparación con los que tomaron placebo.[9]  Succinato de prucaloprida no sólo propició una mejoría significativa en el aumento del porcentaje de movimientos intestinales, sino que alivió síntomas del estreñimiento tales como distensión, pujo y malestar abdominal.[10]  Succinato de prucaloprida también ha demostrado una eficacia sostenida hasta por dos años.[11]

Acerca de Janssen

Janssen es una empresa dedicada a la investigación para proveer productos innovadores que ayuden a proteger y mejorar la vida de las personas, a enfrentar y solucionar las necesidades médicas más importantes y no resueltas de nuestros tiempos en las áreas de oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y metabólicas. A través de las diferentes empresas del grupo Johnson & Johnson, nuestra gente está unida en la búsqueda apasionada de soluciones a través de la ciencia, en beneficio de los pacientes. Con presencia en más de 50 países, compartimos el compromiso de los fundadores de la compañía de innovar en ideas, productos y servicios para los pacientes de todo el mundo.



[1] Tack J, van Outryve M, Beyens G, et al. Prucalopride (Resolor) in the treatment of severe chronic constipation in patients dissatisfied with laxatives. Gut 2009; 58:357-365.

[2] Schmulson M. et al. Gastroenterologia y Hepatologia 2008;31(2):59-74

[3] Revista de Gastroenterología de México 2011;2(76):126-132/Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. A) Epidemiología (meta-análisis de la prevalencia), fisiopatología y clasificación.

[4] Wong BS, Manabe N & Camilleri M. Role of prucalopride, a serotonin (5-HT4) receptor agonist, for the treatment of chronic constipation. Clin and Exp Gastroenterol 2010; 3:49-56.

[5] Gonenne J, Esfandyari T, Camilleri M. Effect of female sex hormone supplementation and withdrawal on gastrointestinal and colonic transit in postmenopausal women. Neurogastroenterol Motil 2006; 18:911-8.

[6] Johanson JF, Kralstein. Chronic constipation: a survey of the patient perspective. J. Aliment Pharmacol Ther 2007;25:599–608.

[7] Wald A, et al. A multinational survey of prevalence and patterns of laxative use among adults with self-defined constipation. Aliment Pharmacol Ther 2008: 28:917.

[8] Cash BD. Chronic constipation: Understanding issues in gut physiology and implications for therapy (2008). http://cme.medscape.com/viewarticle/579108_print. Consultado el 29 de julio 2010.

[8] Tack J, Müller-Lissner S, Stanghellini V, Boeckxstaens G, Kamm MA, Simren M, Galmiche J-P, Fried M. Diagnosis and treatment of chronic constipation – a European perspective. Neurogastroenterol Motil 2011;23:697-710.

[9] Camilleri M, Kerstens R, Ryks A, et al. A placebo-controlled trial of prucalopride for severe chronic constipation. N Engl J Med 2008; 358:2344-2354.

[9] Quigley EM, Vandeplassche L, Kerstens R, et al. Clinical trial: the efficacy, impact on quality of life, and safety and tolerability of prucalopride in severe chronic constipation – a 12-week, randomized, double-blind, placebo-controlled study. Aliment Pharmacol Ther 2009; 29:315-328.

[9] Stanghellini V et al. Best Response Distribution of 12-Week Treatment with Prucalopride (Resolor) in Patients with Chronic Constipation: Combined Results of Three Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Phase III Trials. Gut 2011;60(suppl 1):A159-A160.

[10]  Lacy B, Loew B & Crowell M. Prucalopride for Chronic Constipation. Drugs of Today 2009, 45(12): 843-854.

 

[11] Wong BS, Manabe N & Camilleri M. Role of prucalopride, a serotonin (5-HT4) receptor agonist, for the treatment of chronic constipation. Clin and Exp Gastroenterol 2010; 3:49-56.

 

Más artículos