32 paises de la OMC adoptan medidas antidumping en 6 meses
32 miembros de la Organización Mundial del Comercio adoptaron medidas antidumping durante el primer semestre del año 2010 dentro de los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, Argentina, México, Chile, Costa Rica, India, Sudáfrica, Australia, entre otros.
La OMC realizó la reunión del Comité de prácticas antidumping los pasados 26 y 27 de octubre en su sede en Suiza, donde el organismo llamó a los países miembros a seguir las normas de esa institución.
China es uno de los países sobre los que pesa más investigaciones. El gigante asiático dijo en una de sus intervenciones que a pesar de ser el objetivo número uno de las medidas antidumping y medidas compensatorias, está utilizando de forma prudente los instrumentos de la OMC.
Durante la reunión Chile dijo que estaba siguiendo de cerca las investigaciones de Brasil sobre sal marina que iniciaron en marzo pasado. Mientras que Estados Unidos cuestionó la extensión y aumento de derecho antidumping de Brasil en el Glicol de etileno. Brasil respondió a Chile asegurando que seguirá las normas de la OMC y explicó a los Estados Unidos que la ley brasileña permite al país la extensión y modificación del derecho.
Otros temas importantes de antidumping presentados por Turquía, Colombia, Croacia, Guyana, Egipto, entre otros países se trataron en la reunión.
Adrián Serrá, presidente del comité, informó a los países miembros participantes sobre los trabajos específicos en esta materia que han venido desarrollando los diferentes grupos de trabajo.
Las medidas antidumping son las políticas que los Estados tienen a su alcance para poder frenar prácticas desleales de comercio, cuando un país vende en el extranjero un producto a un precio por debajo de su valor normal.

Más artículos