ADOCEM AFIRMA: POR PRIMERA VEZ EN EL 2010 DISMINUYE EL CONSUMO DE CEMENTO A NIVEL NACIONAL
Por primera vez desde el proceso de recuperación del sector de la construcción que inició a principios de este año, luego de la crisis económica experimentada en el 2008 y casi la totalidad del año 2009, el consumo de cemento comienza a descender a nivel nacional acorde a informaciones de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM).

Los datos suministrados indican que en los meses de Mayo, Junio y Julio el descenso en la demanda del producto ha sido de aproximadamente de un 12.9%, comparado con los primeros meses del 2010, poniendo de manifiesto un posible enfriamiento del sector de la construcción sobre todo en lo relativo al gasto gubernamental dedicado a obras de infraestructura alrededor del país, las cuales han sido el principal promotor de la mejoría experimentada en la industria.

Durante el período Mayo-Julio el consumo promedio diario se situó en 10,500 toneladas, cifra distante de las 12,000 toneladas diarias que se consumieron de Enero a Abril cuando se lograron mejores niveles de demanda.
El hecho de que la demanda de cemento creciera por encima de lo esperado en el ciclo económico se explica por el reciente período electoral en el que comúnmente se incrementan las inversiones en obras públicas de infraestructura, lo cual luego de pasado el proceso, tiende a disminuir y retornar al ritmo corriente de inversión. La demanda de obra civil (carreteras u otras infraestructuras) representa alrededor del 10%-13% del mercado de consumidores y el resto se distribuye entre la construcción privada y de vivienda la cual se espera evolucione positivamente en lo que queda del año.
La industria cementera está compensando parcialmente estos meses de menor actividad constructora en el país con un incremento de las exportaciones. Así, durante este primer semestre el sector ha vendido en terceros países, fundamentalmente en el área del Caribe, alrededor de 600 mil toneladas métricas de cemento portland.
El consumo de cemento es considerado uno de los indicadores más representativos del desenvolvimiento de la construcción, siendo las estadísticas de este período una muestra del crecimiento desacelerado que ha experimentado la industria en los últimos años.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos