Bancamérica anuncia Congreso Antilavado de Activos


Por cuarto año consecutivo, Bancamérica se propone desarrollar un foro de discusión con expositores nacionales e internacionales, quienes disertarán acerca de las diferentes perspectivas para prevenir el ingreso de capital ilícito en las empresas y la sociedad.

Santo Domingo, Rep. Dom. El Banco Múltiple de las Américas, Bancamérica, anunció en una rueda de prensa que realizará su cuarto Congreso Antilavado los días 18 y 19 de abril en el Hotel Hilton Santo Domingo.

Por cuarto año consecutivo y con el enfoque en Lavado de Activos y Comercio Internacional, Bancamérica se propone desarrollar su foro de discusión con expositores nacionales e internacionales, quienes disertarán acerca de las diferentes perspectivas para prevenir el ingreso de capital ilícito en las entidades financieras, bancarias, las empresas en general y la sociedad.

El propósito principal de este congreso es capacitar a todos sus participantes, en especial a los relacionados con el sector financiero, en el uso de nuevos mecanismos y herramientas que les permitan prevenir el lavado de activos y los crímenes financieros en general.

Dicha conferencia contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia provenientes de Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Venezuela que compartirán sus experiencias, así como los resultados que han obtenido, en materia jurídica y socioeconómica.

Claudia Álvarez Troncoso, Gerente de Cumplimiento de Bancamérica, destacó que “este año el congreso cuenta con el auspicio de importantes entidades como Florida International Bankers Association (FIBA), el Banco Central de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional, la Bolsa de Valores de la República Dominicana, la Unidad de Análisis Financiero, Superintendencia de Valores, y la Superintendencia de Pensiones.

“Para nosotros este evento es un compromiso con República Dominicana y Latinoamérica. El mismo se ha consolidado como un foro clave para concienciar tanto a los sectores públicos como privados acerca de los crímenes financieros y todo lo que implica este flagelo” destacó Claudia Álvarez.

El Sr. Lionel Senior, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad, recalcó durante la rueda de prensa que Bancamérica busca generar conciencia en todos los actores económicos de que la prevención del lavado de activos es un problema de todos, no del sistema financiero ni de los reguladores o las autoridades judiciales.

“El lavado de activos es un problema que debemos enfrentar como sociedad para continuar adelante aumentando las riquezas de nuestras economías pero de manera ética y moral. Estamos firmemente convencidos de que debemos devolver algo a la sociedad que nos acoge y nos permite hacer negocios como institución financiera que somos y este es parte de nuestro aporte”, señaló Senior.

Entre los temas a tratar este año, se pueden destacar los siguientes: Tipologías y riesgos de lavado de activos en el comercio exterior en el país y resto de América Latina; modalidades de Lavado de Activos y de FT, las experiencias de Colombia y México; plan de Prioridad y diseño de un sistema de Revisión Retrospectiva. Investigaciones Internas; el lavado de activos y la creciente amenaza de la seguridad y económica; explotando información de inteligencia en el Internet y las Redes Sociales para realzar sus investigaciones.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos