CAPACITAN A FACILITADORES DE CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS
Microsoft Dominicana apoya a la Fundación Taigüey a través de su
programa Potencial Ilimitado
Santo Domingo, Rep. Dom. La Fundación Taigüey abre oficialmente el primer curso de gestión para coordinadores/as y facilitadores/as de Centros Tecnológicos y/o Centros Acceso Comunitario a la Tecnología (CACTs). El curso tiene como objetivo lograr el impacto social en la comunidad, capacitando a sus operadores y responsables para garantizar la sostenibilidad social, técnica y financiera del proyecto.
Dicha unidad de capacitación recibe apoyo de Microsoft Dominicana; formando parte de los Centros Capacitación Informática (CCI) promovidos por INDOTEL, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del Despacho de la Primera Dama, Centros Información Juvenil (CIJ) de la Secretaria de Juventud, las AVEs y Telecentros Escolares Comunitarios (TEC) del Ministerio de Educación y Bibliotecas con acceso Internet.
En el curso desarrollarán las capacidades básicas de los participantes para organizar, gestionar, mantener y promover sus centros tecnológicos y dotarlos de herramientas para la orquestación de servicios y capacitaciones adaptadas a las necesidades de la comunidad donde opera. De igual modo promoverá una visión colectiva y compartida del centro como herramienta de desarrollo comunitario y reafirmar el rol y compromiso del operador/ responsable como agente promotor del desarrollo comunitario.

Yacine Khelladi, coordinador de la Fundación Taigüey agregó que “el personal que manejan el día a día de los centros comunitarios son los que pueden hacer la diferencia y lograr impulsar cambios sociales en las comunidades rurales o urbanas marginales, más que facilitadores, son especialistas de contenidos y promotores sociales”. Khelladi agregó que “este curso tiene como fin que ellos sepan identificar las necesidades de los jóvenes, microempresas y las organizaciones comunitarias en términos del uso estratégico, enriquecedor y transformador de las tecnologías”.

La encargada de Ciudadanía Responsable de Microsoft Dominicana, Yoheli Joaquín, expresó “para nosotros en Microsoft es prioridad número uno apoyar a instituciones que trabajan en pro del desarrollo de comunidades rurales, fomentando el uso de la tecnología”.

El proyecto Academia de CACTs del Suroeste inicia su docencia a más de 30 jóvenes, y un conjunto de profesores que incluye expertos en PNUD y el CIPAF, de ofreciéndoles este curso presencial (en el Centro de Capacitación de Aduanas) y que será seguido por una fase a distancia de tres meses que les dará herramientas para organizar, operar, mantener y promover los Centros de Acceso Colectivo a las Tecnologías, garantizando su sostenibilidad social, técnica y financiera.

Microsoft y “Potencial Ilimitado”

El programa “Potencial Ilimitado “Programa de Capacitación Tecnológica para la Comunidad” es el programa social que ejecuta Microsoft y cuyo objetivo es contribuir a que las comunidades tengan cada vez mayor acceso a los recursos y herramientas que ofrece la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo educativo de la población y como instrumentos de toma de decisión y gestión comunitaria.

Más artículos