CREES realizará seminario sobre sistemas impositivos alternativos

Santo Domingo. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), informó que llevará a cabo el seminario “Sistemas Impositivos Alternativos: Experiencia Internacional con Impuestos Uniformes”, que busca promover las experiencias internacionales exitosas en la aplicación de sistemas impositivos modernos que estimulan las actividades económicas para la generación de riquezas.

La información fue dada a conocer por el señor Marino Ginebra, presidente de la entidad, quien manifestó que el encuentro tiene como propósito discutir sobre las políticas aplicadas en otros países en materia impositiva y el impacto favorable para el crecimiento económico de los mismos.

Dijo que CREES está trabajando en una propuesta de reforma fiscal integral que permita reducir la evasión fiscal y la informalidad de la economía dominicana, introducir la austeridad en el aparato gubernamental, mediante la racionalización del gasto público; así como hacer la política fiscal sostenible, corrigiendo los déficit fiscal y cuasi-fiscal que distorsionan la asignación de recursos escasos en la economía.

El seminario contará con la destacada participación del reconocido economista Richard Sulik, fundador y líder del partido político Libertad y Solidaridad de Eslovaquia, y ex presidente del Parlamento Eslovaco.

Asimismo, participarán los economistas Daniel Mitchel, experto en reformas fiscales y sistemas impositivos del Cato Institute de Estados Unidos; Juan Carlos Hidalgo, Coordinador para América Latina del Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Cato Institute; y, Alejandro Chafuen, fundador del Centro Hispano-Americano de Investigaciones Económicas y actual president del Atlas Economic Research Foundation.

Al encuentro han sido convocados representantes del sector gubernamental y empresarial del país, así como organismos internacionales, economistas, haceedores de políticas públicas y la sociedad académica nacional.

Marino Ginebra destacó que el país debe retomar la agenda de reformas estructurales que promuevan la economía de mercado y que estimulen un crecimiento económico basado en la actividad privada. “La reforma fiscal integral que estaremos proponiendo sería la primera fase del proceso de reformas estructurales necesario en la actualidad. Este proyecto deberá cambiar la forma cómo el estado se relaciona con los ciudadanos y permitirá relanzar al país en términos económicos. Estamos confiados en que existe una gran oportunidad para la implementación de dicha reforma”, dijo el señor Ginebra.

El seminario será realizado el 23 de febrero en un hotel de la ciudad capital.

 ###

 CREES. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles es una institución de pensamiento sin fines de lucro, para el diseño de estrategias de desarrollo socioeconómico sostenible para la República Dominicana en el siglo XXI. La institución tiene como propósito estudiar y elaborar estrategias sociales y económicas sostenibles, para la promoción de una sociedad libre y próspera, basada en el trabajo, en principios éticos y la libertad económica.  Además, fomentar y participar en el análisis, investigación, formulación, evaluación y promoción de políticas públicas en el área de la economía, la regulación financiera, la gobernabilidad corporativa y el desarrollo de mercados en ambiente de competencia.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos