Entregan premio Concurso Periodístico: Igualdad de Género para una Vida Sin Violencia

Se distinguió a las periodistas con un premio metálico de RD$100,000 y RD$75,000, en el primer y segundo lugar respectivamente de ambas categorías

Santo Domingo.- Las periodistas Ana Lisania Batista y Rosa Alcántara resultaron ganadoras del primer y segundo lugar respectivamente en el renglón de prensa escrita y digital. Mientras que el primer y segundo en la categoría de televisión, le fue otorgado las periodistas Ángela Sánchez y Xiomara Elizabeth Brito Arias, respectivamente.

Este certamen, que se realiza cada año y que es auspiciado por Philip Morris Dominicana, Centro de Estudios de Genero de la universidad INTEC y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, galardonó a las periodistas con un premio metálico de RD$100,000 y RD$75,000 en ambas categorías.

El jurado, compuesto por los periodistas Inés Aizpun, Juan Bolívar Díaz, Naivi Frías, Susi Pola, y  Lourdes Contreras, del CEG-INTEC otorgaron el primer lugar a Ana Lisania Bautista, por el reportaje titulado “Violencia en el sistema de salud”, publicado en fecha  25 de noviembre del 2011 en el periódico Diario Libre.

En ese mismo orden,  el trabajo al cual se le otorgo el segundo lugar en la categoría de prensa escrita y digital, de la periodista Rosa Alcántara, tiene como título “El circulo de violencia” y fue publicado en el periódico Hoy, el pasado 19 de julio 2012.

En cuanto a los reportajes televisivos, la ganadora del primer lugar corresponde a la periodista Ángela Sánchez con el título “Mía y de nadie más” fue transmitido por Servicios Informativos Teleantillas en fecha 23, 24, 25 y 26 de julio de este año 2012.

Mientras que el reportaje “Feminicidios” de Xiomara Elizabeth Brito, ganadora del segundo lugar en esa misma categoría, se transmitió en Telemicro canal 5, fue publicado en fecha 1, 2 y 3 de  agosto, igualmente este mismo año.

El jurado hizo una mención especial a las periodistas Olga Agustín y Mitri Jiménez por un excelente trabajo realizado, y  cuyo título “En pleito de marido y mujer nadie se puede meter” que fue publicado en el periódico Diario Libre el pasado 1 de noviembre 2012.

Este premio, busca incentivar a los profesionales del periodismo para que presten su  atención sobre este flagelo, y así lograr el objetivo de erradicar toda forma de violencia de género e intrafamiliar en este país.

En el acto de premiación, el Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris, Manuel Cabral, afirmó que “en este tercer año de premiación nos sentimos satisfechos porque la calidad de los trabajos revela el interés de la clase periodística de continuar aunando esfuerzos para que juntos y por medio de acciones sistemáticas, logremos el objetivo”

De su lado, María Isabel Soldevila, representante de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, insistió en el rol del concurso  que permite subrayar la importancia que tienen los medios de comunicación en la construcción de una nueva mirada a la violencia de género, al machismo, a los estereotipos que re victimizan a las mujeres y que exculpan o justifican a los agresores. Hemos visto avances, y en gran medida los medios de comunicación- con una gran tarea pendiente en este sentido- van dándose cuenta de la importancia de incluir entre sus prioridades de agenda, los derechos de las mujeres a una vida plena», expresó María Isabel Soldevila

Finalmente doña Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC destacó que el concurso es expresión de una importante alianza entre el sector empresarial, a través de Philip Morris Dominicana, la academia, y un espacio profesional especializado, como lo es la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género.

«Es de gran relevancia el haber podido establecer y mantener este vínculo entre entidades con intereses y compromisos distintos pero unidas por la misma preocupación frente a la violencia que sufren a diario miles de mujeres y en cuya superación es determinante la manera como los medios la aborden.»

El acto de premiación del Concurso, que se realizó en el Centro Cultural de España, contó con la presencia de amigos, relacionados y personalidades que pertenecen a entidades y organismos que luchan en contra de la violencia de género.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos