Fundación Tropicalia Recupera Su Decima Escuela en Miches

Miches, El Seibo. El pasado sábado 7 de enero de 2012, la Fundación Tropicalia con el apoyo del Ministerio de Educación y de la comunidad de Guarón, concluyeron la recuperación de la Escuela El Guaco, ubicada en el distrito municipal El Cedro, del municipio de Miches, provincia El Seibo, esta es la décima escuela que participa en el Programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas de la institución.

La actividad contó con la presencia de Adriana Cisneros, Director Ejecutivo de Tropicalia;  William Phelan, VP y Gerente General de Tropicalia y Presidente de Fundación Tropicalia; Rosa del Carmen Mena, Directora de Participación Comunitaria y Alma Ramírez, Coordinadora del Programa de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos (PRAEL) del Ministerio de Educación; estudiantes de la escuela, miembros de la comunidad y de otras comunidades cercanas.

A pesar de las lluvias torrenciales del día, en total, alrededor de 60 personas unieron sus esfuerzos durante el dia de trabajo final, demostrando su compromiso con la educación, la solidaridad comunitaria y su rol como agentes de cambio. No cabe duda que en Miches una nueva generación se levanta para impulsar el desarrollo de la zona. .

Adriana Cisneros expresó, “Para la Fundación Tropicalia lo más gratificante ha sido ver nuestro programa crecer. Es increíble ver como las comunidades y los directores que han participado en PRyME en años previos se suman al esfuerzo. Hoy por ejemplo, los directores y maestros de cuatro escuelas vecinas están aquí, aportando a su comunidad educativa. Esto demuestra que la comunidad misma es dueña de este proceso.”

Dentro de las reparaciones que fueron realizadas en esta escuela se encuentran: nivelación del terreno para evitar inundaciones, habilitación del baño y conexión del mismo al acueducto, instalación de un lavamanos, y tinaco, construcción del camino de entrada, instalación de cerca perimetral y portón de entrada y  jardinería,  entre otras.

Fundación Tropicalia inicia PRyME en noviembre de 2008 y lo dirige a las escuelas básicas y liceos del distrito escolar 12-04. Ademas de atender las necesidades físicas del plantel escolar, PRyME complementa sus actividades con los programas de formación docente de la Fundación Cisneros: Actualización de Maestros en Educación (AME), Piensa en Arte/Think Art, y Alfabetización Digital para Maestros. Propone mejorar la infraestructura escolar para brindar a los estudiantes de la zona un ambiente educativo favorable al aprendizaje, convocando el apoyo de otras instituciones para que contribuyan con esta iniciativa. Hasta la fecha, las escuelas PRyME son: Hicaco Blanco, El Cedro, TV Centro La Gina, La Mina, La Javilla (Kilómetro 6), Los Urabos, Liceo Padre Daniel, Kilometro 10, Profesora Gisela Ruperto y El Guaco impactando a cerca de 3.000 estudiantes y más de 60 maestros de la zona.

Más artículos