La calidad del cemento es la garantía de una buena construcción

El principal factor que ha influido en el buen posicionamiento del cemento que se produce en el país  tanto localmente como en otros mercados, ha sido el ofrecer al consumidor un producto que reúna todas las garantías posibles en cuanto a calidad.

Conforme a La Asociación Dominicana de Productores de cemento ADOCEM, las principales empresas de cemento han incorporado en sus procesos, avanzados criterios de control de calidad que les permiten fabricar un producto de elevadas características, que excede los niveles de la normativa local que establece las especificaciones de producción del cemento Dominicano.

No obstante esta afirmación las aplicaciones del cemento en una construcción constituyen un tema fundamental para los cementeros quienes dedican crecientes esfuerzos para contribuir al buen uso del cemento en concreto, morteros y derivados.

“En forma general en las obras, se trata de atribuir la mayor parte de los inconvenientes que se presentan a la calidad de los materiales, sin embargo los controles de calidad en la obra constituyen la herramienta más importante que posee el constructor para validar el material. En el caso del concreto por ejemplo es relativamente común el hacer las mezclas de manera manual en la misma obra y generalmente estos procedimientos son realizados con poca precisión y no contienen el rigor de un concreto industrializado poniendo en riesgo la seguridad ciudadana”, enfatizó el Ing. Osvaldo Oller, Presidente de la institución.

Versados en el uso del cemento en la producción de concreto, ADOCEM explica que para obtener un concreto de buena calidad, no sólo es necesario contar con buenos materiales, que además estén combinados en las cantidades correctas; es necesario también tener en cuenta cómo se hace el mezclado, el transporte, el vaciado y demás procesos que influirán directamente en la resistencia de este material.

“Es de vital importancia que el constructor al momento de seleccionar un suplidor de este material para su obra, tome en consideración la garantía de la  calidad del producto y el servicio que ofrece descartando así aquellos que hacen el negocio de una manera informal y sin garantías”, explicó Oller.

Las normas que regulan las especificaciones y procedimientos para la producción tanto del cemento como del concreto han sido elaboradas por la Dirección General de Normas y Sistemas, Digenor  tomando como base las normativas internacionales en esta rama.

ADOCEM es la  organización que representa el sector productor de cemento en el país de modo tal que la misma se convierta en ente facilitador del desarrollo sostenido de la construcción impulsando los intereses generales esta actividad productiva.

Más artículos