Tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022, seguido del surgimiento de otras herramientas de IA conversacional el pasado año ha estado definido por la evolución de la IA. Aunque la IA ha sido un factor en las relaciones públicas y las comunicaciones en contextos como la gestión de datos y los chats de servicio al cliente, aprender el arte de los mensajes de IA realmente se convirtió en un requisito para trabajar en este campo durante los pasados 12 meses.
Las organizaciones ahora buscan expertos en IA a todos los niveles. Ya sea para ideas, redacción, productividad o desarrollo de imágenes, aprender IA se ha convertido en una necesidad para los comunicadores y profesionales en la industria de la comunicación. Y la noticia (no se sabe si buena o mala) es que se vislumbran más cambios en el horizonte a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, el futuro de OpenAI sigue siendo incierto y surgen herramientas competitivas en las plataformas existentes. (Ver: “Grok”, más abajo en esta lista). Las organizaciones en su conjunto y los comunicadores en particular tendrán que ser… es decir, rápidos en la mejora de sus habilidades en esta área para seguir siendo competitivos en el campo.
- Crisis
Desde guerras hasta emergencias climáticas, ha sido un año tumultuoso tanto dentro como fuera de las organizaciones. Hemos escuchado a comunicadores cuyo trabajo ha mantenido a las personas conectadas durante eventos naturales impulsados por el cambio climático, como es el caso de las inundaciones. Hemos creado espacios para que hablen sobre los desafíos internos y externos que implica elaborar mensajes y mantener unidas a sus organizaciones durante la guerra entre Israel y Hamas. O darle continuidad a la guerra entre Russia y Ucrania. De ninguna manera ha sido un viaje fácil, pero en el proceso, los comunicadores y Dircom han tenido la oportunidad de perfeccionar habilidades como la resiliencia y la gestión de conflictos, lecciones que seguirán siendo fundamentales a medida que el mundo enfrente conflictos y crisis climáticas por venir.
- Reacción
Otra crisis basada en conflictos seguramente seguirá surgiendo durante el próximo año a medida que se intensifica el ciclo electoral de 2024 en varios países incluyendo el nuestro se espera que sea una palabra muy de moda (ya lo estamos viendo). La reacción violenta fue un claro punto de discusión en 2023, especialmente en torno a la gestión de Bud Light de la reacción hacia el creador trans Dylan Mulvaney, quien fue atacado junto con la marca por su asociación mal pensada. Sin embargo, el mayor problema de la marca fue su silencio hacia Mulvaney y su falta de voluntad para adoptar una postura en medio de la vorágine de los medios y las relaciones públicas, una medida que dejó a todos frustrados. De este caso, además del mal manejo de los mensajes por parte de Target en torno a su colección Pride, aprendimos que es de misión crítica que las organizaciones respeten sus palabras y acciones y se comprometan con las afirmaciones en torno al propósito de la marca.
- Medios propios
Mientras tanto los medios de comunicación comerciales como los orientados al consumidor continúan enfrentándose a un futuro complejo, las organizaciones que han aprendido cómo aprovechar los poderes de los comunicadores para desarrollar contenido tienen la ventaja de apropiarse de la narrativa en torno a su organización y ejercer una marca de empleador sólida. Los comunicadores de cualquier organización pueden actuar como sala de redacción de la marca, y los hemos visto cada vez más haciéndolo este año, contando historias internas y externas de los empleados, elaborando liderazgo intelectual y más. Dos ejemplos maravillosos de son Cavada con RC Noticias y SnackReport con su IG Channel, han sabido romper innovando de manera disruptiva.
- RTO (Return to Office = Retorno a la oficina)
Este año comenzó con muchos ejecutivos presionando para que los empleados regresaran a los entornos presenciales, y muchos exigieron días de permanencia en la oficina, si no un regreso completo. Otros empleadores aprovecharon la oportunidad para captar talentos que no estaban dispuestos a renunciar a la flexibilidad de la era de la pandemia al permanecer amigables con lo remoto y lo híbrido. A medida que el polvo pospandémico y el de Sahara se asiente y avancemos hacia 2024, valdrá la pena señalar dónde permanece la flexibilidad en este ámbito y hacia dónde puede cambiar.
- Compromiso
Un desafío inevitable que enfrentaron los empleadores dispuestos a la flexibilidad híbrida y remota este año fue garantizar que su fuerza laboral dispersa permaneciera conectada, informada y comprometida, haciendo de 2023 un año en el que las comunicaciones fueran esenciales. Los profesionales de este espacio aprovecharon sus conocimientos sobre intranets, boletines informativos, narraciones multimedia, gamificación y más para involucrar a los empleados físicamente distantes y cultivar un sentido de pertenencia.
- Talento
A medida que la educación superior traza un rumbo hacia un futuro incierto, comprender nuevos caminos para la adquisición de talentos y el desarrollo de habilidades ha sido fundamental para los empleadores. Los comunicadores están profundizando en las mejores formas de trabajar con RR.HH. para encontrar y mejorar nuevos colaboradores, alentar a los empleados a participar en capacitación y mejora de habilidades en el puesto, y expresar estos beneficios al talento potencial.
- X y Grok
Después de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk en 2022 y su posterior cambio de nombre a X este año (muchos todavía no lo superamos), todas las apuestas sobre cómo será exactamente la plataforma en el futuro están apagadas. Su cultura también ha cambiado, convirtiéndola en un campo minado para la seguridad de la marca que ha llevado a muchas empresas a detener su actividad y abandonar la plataforma por completo. El tiempo dirá si el modelo en evolución de X influirá en los usuarios que abandonaron la plataforma para regresar en busca de un tipo diferente de experiencia, pero si su cultura sigue plagada de bots y alimentada por trolls, puede terminar con un grupo demográfico completamente diferente. Las nuevas funciones basadas en suscripción y las opciones pagas seguirán cambiando la forma en que los usuarios interactúan en X, al igual que experimentos como la integración con la controvertida herramienta de chat de IA de Musk, Grok. ¿Tendrá Grok suficiente voz para estar en esta lista en 2024?
- Threads
A pesar de los continuos intentos de generar audiencias para los nuevos competidores X, parece que el ganador en la carrera para lograr que los usuarios se comprometan con una alternativa es Meta. La popularidad de Threads sobre otros radica en su perfecta integración con Instagram, lo que permite a los usuarios conectarse fácilmente con muchas de las mismas personas con las que socializaban en la plataforma anterior, así como en su similitud con la funcionalidad original de Twitter. (Ojo si abre una cuenta de Threads sepa que está atada a su perfil de IG, al eliminarla también desaparecerá su perfil en esta red social…es un matrimonio de por vida impuesto por Zuckerberg).
- Parasocial
Fenómenos culturales como la evolución de la economía de los creadores y la fuerza de la naturaleza conocida como Taylor Swift han creado conciencia sobre la dinámica de las relaciones parasociales, es decir, cuando los detalles de la vida de una persona son bien conocidos por espectadores externos a quienes la persona conoce. Nada acerca de. Puede que esto no sea nada nuevo para estrellas como Swift, pero puede tener un impacto en la Generación Alfa, muchas de cuyas vidas han sido documentadas en las redes sociales a medida que crecían, con o sin su consentimiento informado. Veremos en el futuro cómo esto impacta en su vida profesional y en sus hábitos de consumo
- La era de la falta de talento
A medida que vemos las plataformas sociales evolucionar, así observamos el surgimiento de personajes creadores de contenido sin talento. Esta es la era donde cualquieer individuo es premiado o reconocido ampliamente por no hacer literalmente nada. Para muestra un botón con el chico del pollo en tiktok (sino lo conoces aquí el link https://www.tiktok.com/@actualidadrt/video/7305444584845364486?lang=es)