LAS CEMENTERAS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ENERGIA ELECTRICA DEL PAIS
Los productores de cemento en República Dominicana constituyen el sector industrial de mayor consumo de energía eléctrica y uno de los principales consumidores de combustibles, casi de igual magnitud que la Industria de generación de electricidad a nivel nacional.
Esta afirmación es producto del hecho de que anualmente unos 520 GWatts de energía así como 400,000 toneladas de petcoke (combustible residual de la refinación del petróleo) y alrededor de 32.9 MM de Galones de fuel oil, son requeridos en el proceso productivo del cemento.
La cadena de producción de este material desde la cantera donde se extrae la materia prima hasta el ensacado, es largo e ininterrumpido, pues se opera las 24 horas del día, los 365 días del año; lo que requiere de una adecuada estabilidad en términos de voltaje, capacidad de generación y suministro de combustibles.
En este sentido, las empresas que conforman la industria dominicana del cemento, han implementado significativas mejoras en términos de optimización del sistema de hornos y procesos asociados y han invertido cerca de US$100 MM en autogeneración (65% más costoso que la red nacional), a fin de garantizar el flujo de energía estable y consistente que la industria requiere; pues de lo contrario se crearían deficiencias costosas en la producción y por ende en la calidad del producto final.
La gestión energética es un punto clave en el ámbito económico de una planta cementera haciendo la industria muy susceptible a las deficiencias y altas tarifas del sector eléctrico así como a los costos continuamente crecientes del petróleo y sus derivados.
En 2009 los integrantes de ADOCEM produjeron 6 millones de toneladas, mientras que el consumo nacional se situó en 2.8 millones.
ADOCEM es la organización que representa el sector productor de cemento en el país de modo tal que la misma se convierta en ente facilitador del desarrollo sostenido de la construcción impulsando los intereses generales esta actividad productiva.
Para mayor información: tel.809-563-66860, Info@adocem.org, www.adocem.org

Más artículos