Los cranberries podrían ayudar a reducir el riesgo de diabetes

Los estudios revelan que los polifenoles en los cranberries pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y proteger contra la inflamación, como parte de un estilo de vida sana y equilibrada.

Los cranberries continúan impresionando a los científicos con sus beneficios para la salud del cuerpo como lo demuestra un reciente estudio presentado en la Conferencia de Biología Experimental 2015 en Boston. La investigación puso de relieve el papel emergente del cranberry para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre, un hallazgo que podría proporcionar noticias prometedoras para el futuro manejo de los factores de riesgo de diabetes.

Cranberries y control de la diabetes

Dado que los cranberries son naturalmente bajos en azúcar, sin grasa y buena fuente de fibra, los investigadores de la Universidad De Oklahoma y la Universidad del Estado de Oklahoma se unieron para determinar si el consumo de cranberry podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre de los adultos con diabetes tipo 2.

El foco del estudio dividió los participantes en dos grupos: Ambos comieron un desayuno rico en grasas, sin embargo en un grupo habían cranberries secos con su desayuno, mientras que en el otro se dio banano. Muestras de sangre tomadas después de la comida revelaron efectos beneficiosos, modestos pero notables en el azúcar en la sangre entre los que habían comido los cranberries con su desayuno.

“Estos  resultados son muy prometedores,” explicó el Dr. Arpita Basu de la Universidad Estatal de Oklahoma. “Se sugiere que puede haber un efecto amortiguador para el azúcar en la sangre, de comer cranberries ricos en polifenoles. Lo que significa que la simple adición de una porción de cranberries a una comida puede ayudar a proteger contra los picos y las bajas de azúcar en la sangre que están relacionados con daños en el interior de los vasos sanguíneos.”

Los resultados establecen el escenario para futuras investigaciones, que puede proporcionar una buena noticia para los 29,1 millones de personas en los EE. UU. que viven con diabetes cada año[1]. 

Protección interior para el cuerpo

Entre los temas comunes que surgen de los otros estudios que se han realizado es que los cranberries constituyen una rica fuente de compuestos protectores llamados polifenoles que soportan las enzimas antioxidantes de nuestro cuerpo para que estén en mejores condiciones para protegerlo contra la inflamación, y en consecuencia reforzar el sistema de defensa del cuerpo[2].

“La investigación colectiva muestra que cuando se consumen los cranberries, ya sea en la fruta entera o en estado líquido, sus compuestos protectores se absorben y se presentan en el cuerpo,” dijo la Dra. Christina Khoo, Directora de Ciencias de Investigación en Ocean Spray Cranberries, Inc. “Esto es un hallazgo importante que seguimos para entender el papel protector de los cranberries y sus beneficios para la salud de todo el cuerpo.”

Los cranberries contienen polifenoles de forma más natural que la mayoría de otras frutas comunes y los estudios sugieren que los cranberries que se consumen pueden tener un efecto positivo en la salud mediante el mantenimiento de la salud celular. Esto es lo que la última investigación reveló sobre los beneficios de protección de esta excepcional fruta:

  • 25 porciento menos de daño celular fue experimentado por las células de hígados humanos bañados en polifenoles de cranberry durante 20 horas, en comparación con células no probadas[3].  Sin protección con el tiempo, este daño celular podría conducir a enfermedades del corazón y una serie de enfermedades crónicas[4].
  • 15.2 oz., o dos vasos, de la bebida de extracto de cranberries con altos niveles de polifenos de consumo diario es suficiente para promover la actividad de las enzimas antioxidantes naturales del cuerpo, que combaten los radicales libres dañinos en nuestros cuerpos. El beneficio de menos radicales libres es claro en los niveles de inflamación inferiores.
  • 8 semanas de tomar jugo de cranberry bajo en calorías puede ayudar a mantener la cisteína en plasma, un aminoácido esencial para la síntesis de glutación, un componente importante de las propias defensas de nuestro cuerpo, y puede ayudar a mantener nuestro cuerpo equilibrado y funcionando óptimamente7.

Estos estudios continúan construyendo sobre el cuerpo evidencias que respaldan los productos de cranberry como parte de una dieta saludable y estilo de vida equilibrado. Para obtener más información sobre el conjunto de beneficios de los cranberries para la salud del cuerpo, visite:  www.insidethecranberry.com.

Cranberries

Sobre Ocean Spray

Ocean Spray es una dinámica cooperativa agrícola que pertenece a más de 700 cultivadores de cranberry y de toronjas de los Estados Unidos, Canadá y Chile que han ayudado a conservar la forma de vida de agricultura familiar por generaciones. Ocean Spray fue creado en 1930 y actualmente es el principal productor mundial de jugos de cranberry, bebidas hechas a base de jugos de cranberries y de cranberries secos, y es la marca con mayor venta en la categoría de jugos embotellados en Norteamérica. Los cranberries de la cooperativa se usan actualmente en más de mil productos beneficiosos y de gran sabor en más de 90 países de todo el mundo. Con más de 2,000 empleados y cerca de 20 centros de recepción y procesamiento, Ocean Spray está comprometido a administrar nuestro negocio en una forma que respete nuestras comunidades, empleados y el medio ambiente. En el año fiscal 2013, Ocean Spray presentó ventas brutas de $2,200 millones de dólares y ganancias netas de $380 millones de dólares. Para obtener más información, visite www.oceanspray.com  o nuestro blog corporativo en www.insidethecranberry.com


[1] Asociación Americana de Diabetes. “Estadísticas sobra la Diabetes.” Reporte Estadístico Nacional de la Diabetes,2014

[2] Blumberg J.B. et al. “Arándanos y sus constituyentes bioactivos en la salud humana.” Avances en nutrición. 2013; 4.6: 618–32

[3] Khoo, C., Goya L. et al. “Phenolic Extracts of Cranberry Positively Modulate Endogenous Antioxidant Defenses and Signaling Pathways against Oxidative Challenge.” 2015

[4] Khansari, N. et al. “Chronic inflammation and oxidative stress as a major cause of age-related diseases and cancer.”  Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery. 2009; 3(1):73-80

[dt_button size=»medium» style=»default» animation=»none» color_mode=»default» icon=»» icon_align=»left» color=»» link=»https://mgpr.com.do/wp-content/uploads/2015/07/ocean-spray-nota-sobre-diabetes-FINAL.docx» target_blank=»true»]Descargar Nota de Prensa[/dt_button]

Más artículos