Maestros del Instituto Iberia obtienen las mejores calificaciones de toda América Latina en el programa de Actualizacion de Maestros en Educacion de la Fundación Cisneros

Santiago de los Caballeros. La Fundación Cisneros a través de su programa de Actualización de Maestros en Educación (AME) apoya una vez más el mejoramiento profesional de veintisiete docentes de educación básica del Instituto Iberia, a través de sus cursos en línea de Lectura y escritura  y  de Formación de competencias básicas directivas para la gestión de centros educativos. Estos cursos contaron con la tutoría de la Universidad Metropolitana de Venezuela y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Durante tres meses y mediante diversas actividades en línea, los docentes, directores y personal del Instituto Iberia participaron en el curso de Formación de competencias básicas directivas para la gestión de centros educativos, y lograron: aprender sobre  las principales tendencias que adelantan los centros educativos de excelencia en el mundo; valorar y adquirir las competencias necesarias para iniciar un proceso de mejoramiento continuo y de la aplicación de los criterios de gestión de calidad y productividad en el plantel; desarrollar nuevas capacidades y habilidades  para la mejora de su práctica profesional y manejar los recursos con ética y responsabilidad social, entre otras cosas. Por otra parte, también participaron en el  curso de Lectura y escritura, donde cabe mencionar que el desempeño académico de los docentes del Instituto Iberia fue el más destacado dentro de todos los equipos participantes de América Latina, donde los veintisiete maestros lograron un  puntaje por encima del 90%.

Aurora Badillo, Coordinadora Académica del Instituto Iberia, expresó su agradecimiento e indicó que: “el curso es de gran valor para los  docentes ya que esta capacitación viene a complementar el currículo académico de la institución y con certeza aumentará la calidad del centro”.

Por su parte, Jeanette Quintero, coordinadora del programa AME, afirmó que en la Fundación Cisneros se sienten honrados de “poder aportar a través de AME, herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación para todos los maestros que participan en los cursos del programa y en especial los de tan prestigiosa institución como lo es el Instituto Iberia”.

Los maestros del Instituto Iberia se unen a los 330 maestros de la Republica Dominicana que participaron en el programa AME durante este último período de 2012. En su conjunto lograron un puntaje de aprobación de 78%, convirtiéndose en el país número uno de toda América Latina.  En el año 2012, participaron 10 países y 2.437 maestros en el programa AME. Desde el año 2003 y hasta la fecha, AME ha formado a más de 3.000 maestros dominicanos, ofreciéndoles diferentes cursos como: Educación para la paz y Resolución de conflictos, Lectura y escritura, Bloques básicos de enseñanza de negocios y planes de negocio, Educación ambiental, Educación para la salud, Ética en la escuela, Matemáticas, Educación desarrollo humano y superación de la pobreza, Comunicación y organización escolar, Orientación sobre el VIH-Sida en la Educación Básica, Apropiación y uso de las TIC en la Escuela Básica  y Formación de competencias básicas directivas para la gestión de centros educativos.

En cada país donde opera, AME establece alianzas con socios locales del sector académico, privado y/o público  para  identificar nuevos participantes y coordinadores del programa,   desarrollar  los contenidos de los cursos, dar seguimiento a los centros educativos y evaluar a los docentes participantes. En República Dominicana, y a través de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación en el 2005 y renovado en el 2010, el programa AME ha establecido alianzas con: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Aid For AIDS (AFA), Comunidad Educativa Lux Mundi, Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (DIGEV), Fundación Punta Cana, Odebrecht, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), Escuela Eugenio María de Hostos, Fe y Alegría, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otros. Además, ha impartido los cursos en el distrito escolar 12-03 y 12-04 de Santo Cruz de El Seibo y el municipio de Miches respectivamente, con el apoyo de Fundación Tropicalia. Durante el primer semestre del 2013, ya está en la planificación del programa, trabajar de la mano con cuatro nuevos centros educativos del país.

A través del programa Actualización de Maestros en Educación (AME),  la Fundación Cisneros continúa con su misión de mejorar la calidad de la educación mediante la formación profesional continua de los docentes de América Latina y reafirma su compromiso con la educación básica de la República Dominicana.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos