Qatar Airways se incorpora a oneworld

Qatar Airways se incorporará a oneworld®, lo que supone la entrada de una de las aerolíneas con mayor crecimiento y mejor consideradas del mundo en la alianza de líneas aéreas líder en calidad.

Su designación como futuro miembro de oneworld fue anunciada hoy durante una rueda de prensa en Nueva York – sede del equipo directivo de la alianza – que contó con la presencia de altos directivos de Qatar Airways y de los miembros de la alianza.

Qatar Airways, elegida “Aerolínea del Año” por la agencia de calificación de aerolíneas Skytrax en los dos últimos ejercicios, es la primera de las tres grandes líneas aéreas del Golfo que se incorpora a una alianza. Es además la segunda aerolínea regular más grande del mundo sin afiliación a ninguna alianza, hasta el día de hoy.

Se prevé que el proceso de integración de la aerolínea en oneworld dure entre 12 y 18 meses. La compañía se trasladará a su nueva sede en 2013 tras la apertura del Nuevo AeropuertoInternacional de Doha, que le permitirá fortalecer su posición de gran centro de conexiones, con capacidad para 50 millones de pasajeros al año.

Con su entrada en oneworld, Qatar Airways se unirá a algunas de las mejores y más grandes aerolíneas del mundo. British Airways como patrocinador, apoyará a Qatar Airways durante su proceso de entrada en oneworld, junto con el equipo central de la alianza, que guiará a la aerolínea en su integración.

Qatar Airways se convertirá en el segundo miembro de Oriente Medio en oneworld, tras Royal Jordanian, que fue la primera aerolínea de la región en unirse a una alianza, en 2007.

En tan solo 15 años de existencia, Qatar Airways ha puesto en marcha una gran red internacional, que incluye destinos turísticos y de negocios en todo el mundo. Además, en este tiempo ha ganado numerosos premios por la calidad de sus productos y servicios, entre los que destaca la distinción “Five Star”, concedida por Skytrax.

Qatar Airways vuela a 120 ciudades en 70 países de Oriente Medio, Europa, África, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Australia; entre estos destinos están los centros de distribución de otros miembros de oneworld, como Ammán, Berlín Tegel, Buenos Aires Ezeiza, Hong Kong, Londres Heathrow, Madrid, Melbourne, Moscú Domodedovo, Nueva York JFK, Osaka Kansai, Sídney, Tokyo Narita y Kuala Lumpur, este último del miembro electo Malaysia Airlines.                                                                                        

La entrada de Qatar Airways permitirá añadir a la red de oneworld 15 nuevos destinos y tres países – Irán, Ruanda y las Islas Seychelles -. Y lo que es más importante, Qatar Airways fortalecerá la oferta de vuelos de la alianza con nuevas rutas alternativas a numerosos destinos a los que ya vuelan aerolíneas de oneworld; por ejemplo, los pasajeros que vuelen entre Asia y el sur de Europa o entre Asia y África dispondrán ahora de vuelos con una sola escala.

Qatar Airways cuenta con una de las flotas más modernas del mundo; en concreto, dispone de 111 Boeing y Airbus que tienen una edad media de tan solo cuatro años.

Con la entrada de Qatar Airways, oneworld contará con 856 destinos en 159 países, con una flota conjunta de 2.600 aviones que operan más de 9.300 vuelos; entre todas ellas transportan cerca de un millón de pasajeros al día (342 millones al año) y suman unos ingresos anuales de casi 120.000 millones de dólares.

Qatar Airways ya tiene un acuerdo de código compartido con Malaysia Airlines, que se incorporará a oneworld en breve. Además, pondrá en marcha otros acuerdos bilaterales con aerolíneas de la alianza a medida que se acerque la fecha de su incorporación definitiva.

Ya hay dos miembros de oneworld que vuelan a Doha – British Airways, desde Londres Heathrow, y Royal Jordanian, desde Ammán –, además del miembro electo SriLankan, desde su centro de distribución en Colombo. Se analizarán otras oportunidades para incrementar la presencia de la alianza en Doha durante el proceso de integración de Qatar Airways.

Cuando Qatar Airways entre a formar parte de oneworld, sus pasajeros tendrán acceso a la red global de destinos de la alianza. Los 2,2 millones de socios de FlySmiLes, su programa de viajeros frecuentes, tendrán la posibilidad de obtener y utilizar puntos en las líneas aéreas de oneworld; además, los titulares de tarjetas de nivel superior podrán utilizar cualquiera de las 550 salas VIP de la alianza. Igualmente, podrán acceder a las tarifas que ofrece oneworld.  Asimismo, los 125 millones de viajeros frecuentes de las aerolíneas que forman oneworld podrán sumar y utilizar puntos cuando vuelen con Qatar Airways.

Lo que dicen los consejeros delegados

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, estuvo acompañado en la rueda de prensa de hoy en Nueva York por el presidente y consejero delegado de American Airlines, Tom Horton, que es además presidente del consejo de gobierno de oneworld; el consejero delegado de IAG – matriz de British Airways e Iberia -, Willie Walsh; el consejero delegado de oneworld, Bruce Ashby, y representantes de otras aerolíneas de oneworld.

Akbar Al Baker, afirmó: “las alianzas aéreas desempeñan un papel cada vez más importante en el sector aéreo y así seguirá siendo en el futuro. En Qatar Airways hemos analizado todas las opciones y finalmente hemos entendido que entrar a forma parte de oneworld es con diferencia la mejor manera de fortalecer nuestra oferta y poner a disposición de nuestros pasajeros más opciones de viaje. El objetivo de oneworld – al igual que el de Qatar Airways – es ofrecer servicios de calidad y las mejores conexiones posibles entre los destinos más importantes para los viajeros frecuentes.”

“En la relativamente breve historia de Qatar Airways, nos hemos convertido en líderes en innovación, calidad y excelencia en todo lo que hacemos, logrando unos niveles que nuestros competidores en la industria envidian. Estamos satisfechos de poder avanzar en este terreno al convertirnos en la primera aerolínea del Golfo en ser invitada a formar parte de una alianza, y estamos orgullosos de haber sido invitados a unirnos a la mejor, oneworld. Deseamos completar lo antes posible todos los requisitos de entrada y volar pronto junto con algunas de las mejores aerolíneas del mundo, lo que permitirá que podamos ofrecer a nuestros clientes las ventajas que supone formar parte de oneworld.”                                                                                          

Para Tom Horton, “la calidad ha sido siempre el distintivo de oneworld, de modo que estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra alianza a una de las mejores aerolíneas del mundo. El objetivo de oneworld es ser la opción preferida de los viajeros frecuentes de todo el mundo. Con la entrada de Qatar Airways a la alianza podremos incrementar de forma notable las conexiones entre las ciudades más importantes para nuestros clientes, lo que significa que el acuerdo que hoy alcanzamos con Qatar Airways nos permitirá ofrecerles aun más valor añadido.”

Willie Walsh afirmó: “Qatar Airways supone la incorporación a oneworld de otra gran aerolínea, que mejorará la red y la oferta de la alianza en una de las regiones del mundo con un mayor aumento de la demanda aérea. Su buena reputación en lo que a servicio al cliente se refiere coincide con el objetivo de oneworld. Para British Airways es un honor patrocinar la entrada de Qatar Airways en oneworld.” 

Bruce Ashby, añadió: “son millones los clientes de todo el mundo que vuelan con las tres grandes aerolíneas del Golfo. Un análisis exhaustivo nos ha mostrado claramente que Qatar Airways es la línea aéreo del Golfo que mejor se ajusta a la red, requisitos, filosofía y estrategia de oneworld. En oneworld estamos encantados de ser la primera alianza global que incluye a una aerolínea de esta región, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes los servicios y ventajas de una alianza y de una aerolínea del Golfo. Estamos deseosos de ver cómo, de nuevo, una gran aerolínea entra a formar parte de oneworld.”

La flexibilidad de oneworld en relación con los acuerdos bilaterales con aerolíneas que no están en la alianza permite que los acuerdos que tienen actualmente nuestros miembros con otras compañías de la región sena compatibles con la entrada de Qatar Airways; todo esto redundará en un aumento de la oferta de que ahora disponen nuestros clientes.”

Más artículos