Adocem reporta caída en volúmenes de cemento al cierre del 2012

Para el cierre del 2012, el sector prevé un consumo total de unas  2.6 millones de toneladas  de cemento.

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Adocem informó que hasta la fecha y desde finales del año pasado se viene evidenciando  un menor desempeño en el consumo del cemento en nuestro país. Específicamente durante los primeros diez meses del año las ventas  de cemento sumaron 2.2 millones de toneladas, que representan una caída de aproximadamente el 8.2%  por ciento con respecto a igual período del 2011.

Esta menor dinámica en la industria del cemento está asociada a varios factores como lo es la baja en el ritmo de la actividad constructora, que de hecho cayó en el primer semestre un 0.4%, acorde al Banco Central, como efecto de la desaceleración de la actividad económica en el país

 “Nuestra industria está operando a  un 40 % de su capacidad en relación a como está el mercado local. Por otro lado, las previsiones para 2013 dependerán mucho de la situación de la economía, relativa a situaciones como la reactivación de la demanda de viviendas y las tasas de interés”. Expresó el Ing. Osvaldo Oller, Presidente de Adocem.

Las grandes cementeras dominicanas continúan apostando a potenciar las exportaciones para minimizar en lo máximo posible el impacto negativo del mercado nacional. En lo que va del año, las exportaciones de cemento  hacia otros mercados  han incrementado en un 35 % en comparación con igual período del año pasado.

La industria dominicana del cemento exporta anualmente aproximadamente el 34 % de su producción, mayormente a los mercados del Caribe  (Jamaica, Haití, Islas Vírgenes, Guyana etc.) siendo Haití su principal mercado.

La trayectoria de éxito de la Industria Dominicana del cemento en los últimos años ha contribuido a posicionar a República Dominicana como el mayor exportador de cemento del área del área.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos