Cámara de Santo Domingo lanza Ventanilla Única para la formación y formalización de las empresas en el país

El proyecto, que cuenta con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, busca mediante agilizar los trámites del Registro Mercantil para así facilitar la formalización de miles de empresas en el país.

SANTO DOMINGO  —Todas las empresas en el país podrán tener acceso a oportunidades de negocios a través del nuevo sistema de Ventanilla Única de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, según afirmó su presidenta, la señora Maribel Gassó, quien reveló que el proyecto puesto en marcha busca la promoción del comercio formal para contribuir a la institucionalidad y robustecer el Estado de Derecho en la Nación.

La Ventanilla Única permitirá en un solo lugar los trámites necesarios para crear nuevas empresas, para formalizar empresas existentes y servir de plataforma de interconexión entre empresas para promover una mayor interactividad comercial.  “Creamos una nueva presencia digital www.camarasantodomingo.do  que servirá como puerta de entrada a todos aquellos interesados en hacer negocios en y con la República Dominicana desde cualquier punto del planeta”, señaló la presidenta de la Cámara de Santo Domingo.

La Ventanilla Única forma parte de los procesos de innovación y de implementación de avanzada tecnología de la Cámara de Comercio desarrollados conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo, para interconectar, en una primera etapa, las cámaras de comercio de Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.  En los próximos seis meses se espera que la plataforma se expanda a las demás cámaras del país y con ello abarcar millones de empresas en todo el territorio nacional.

Las empresas podrán acceder a la Ventanilla Única de servicios a través  del portal en la red de la Cámara de Santo Domingo www.camarasantodomingo.do, que al día de hoy, según Gassó, permite a los  usuarios crear y formalizar empresas a través del Registro Mercantil, además de  adquirir  firmas y certificados digitales a través de Digifirma. En proceso de integración se encuentran, además, otros servicios como, el Sistema de Gestión que permitirá al empresario llevar toda la contabilidad del negocio en un programa de libre acceso creado por la Cámara de Santo Domingo.

Gassó adelantó que ya están en  etapa de prueba la facilitación de trámites para las empresas con otras entidades públicas como el Ministerio de Industria y  Comercio, PROINDUSTRIA, ONAPI, la DGII, el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social “que esperamos estén operando en muy corto plazo”.

Dijo además que a futuro esta plataforma seguirá creciendo y diversificándose en sus servicios en la medida que se creen nuevas necesidades u oportunidades. “Para ello, habremos de concertar las alianzas estratégicas públicas y privadas que se requieran para velar por su más óptimo funcionamiento y cumplir con nuestra misión de servir las necesidades del empresariado”, añadió.

Más artículos