CREES y expertos internacionales analizarán reformas para economía dominicana

Santo Domingo.  El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, CREES, manifestó hoy que la República Dominicana requiere un conjunto de reformas económicas estructurales para superar la pobreza prevaleciente en el país.  Como parte del programa de reformas, el CREES presentó a la sociedad dominicana una propuesta de Reforma Fiscal Integral que busca simplificar el sistema impositivo y controlar el gasto público.

Así lo manifestó el economista Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad, quien aseguró que las reformas estructurales deben ser conducentes a la inversión, producción y creación de fuentes de trabajo en actividades económicas productivas. “Es ampliamente reconocido que mayor producción de bienes y servicios en una economía implica mejor nivel de vida. Nuevos proyectos y empresas estableciéndose en un país implican más y mejores empleos en la economía”, señaló Selman.  Dijo además que en CREES están convencidos de que existe una gran oportunidad para la implementación de un amplio programa de reformas estructurales.

Selman informó que el próximo 27 de septiembre, CREES auspiciará en el país diversas actividades junto a tres economistas internacionales con vasta experiencia en temas de reformas del Estado, para analizar junto a representantes del sector privado y del Gobierno las experiencias de otros países con reformas económicas estructurales y sistemas fiscales modernos.

“A través de la conferencia internacional que promueve, CREES busca fomentar el intercambio de información entre los hacedores de políticas públicas, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general para contribuir al desarrollo económico en general”, agregó Selman.

Ricardo López Murphy (Argentina), Maurice McTigue (Nueva Zelanda) y Víctor Canto (RD, residente en EEUU), debatirán acerca de las reformas económicas estructurales para crear la senda de un desarrollo sostenible en el tiempo.

Al presentar a los economistas, Selman señaló que el Dr. Ricardo López Murphy es un experimentado profesional y político, profesor de la Universidad de La Plata. Actualmente preside la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y la Fundación Cívico Republicana (FCR). Fue ministro de Defensa, Ministro de Economía y Ministro de Infraestructura y Vivienda, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Asimismo, fue Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal de la Secretaría de Estado de Hacienda Argentina. También fue Consultor y Asesor del Banco Central de Uruguay, Consultor del Fondo Monetario Internacional, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, BID y CEPAL.

Asimismo, al destacar la participación del economista Hon. Maurice McTigue, dijo que es un experto en reformas del Estado con vasta experiencia en políticas públicas gracias a su distinguida carrera como ex Ministro y Miembro del Parlamento en Nueva Zelanda, entre 1985 y 1993.  Fue uno de los artífices del «milagro de Nueva Zelanda», que reformó drásticamente el gobierno y la economía de su país.  Entre 1990 y 1993, fue Ministro de Trabajo e Inmigración, de Obras Públicas, y de Empresas Estatales de Nueva Zelanda. También, fue Vice-Ministro de Finanzas y Presidente del Comité de Control de Gasto Público. Fue Miembro del parlamento de Nueva Zelanda por casi 9 años. En 1999, fue distinguido con la Orden de Servicio de la Reina de Inglaterra (Queen’s Service Order). Actualmente, es Vicepresidente del Mercatus Center de la George Mason University, en Virginia, EEUU.  Ha asesorado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto de EEUU en las administraciones de Clinton y Bush. Desde 2010, forma parte de la Comisión para la Reforma y Reestructuración del  Gobierno de Virginia, EEUU. Recientemente, sirvió como asesor de los gobiernos de Luisiana (EEUU), Puerto Rico y países de Europa del Este en procesos de reformas del Estado.

De su lado, el economista dominicano y residente en EEUU, Dr. Víctor Canto, es Fundador y Presidente de La Jolla Economics, una firma de consultoría económica ubicada en California, y a través de la cual asesora a importantes inversionistas particulares, bancos de inversión e instituciones financieras internacionales. En la década de los 80, fue asesor del Gobierno de Estados Unidos para temas de política fiscal, junto a Arthur Laffer.  Posteriormente, se desempeñó como asesor fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

Canto ha escrito, editado y coeditado varios libros, entre ellos Política Monetaria, Impuestos y Estrategia de Inversión Internacional y Sustitución de Monedas: Teoría y Evidencia de América Latina; así como, Comprendiendo la Asignación de Activos. Sus escritos han aparecido en las principales revistas económicas, incluyendo Economic Inquiry, Journal of Macroeconomics, The International Trade Journal, Journal of Business and Economic Statistics, The Southern Economic Journal, Economía Aplicada, el Cato Journal, Finanzas Públicas, The Journal of International Money and Finance y The Journal of Wealth Management. Actualmente, el Dr. Canto es editor colaborador de National Review Online Financial.

La conferencia será realizada el próximo 27 de septiembre en horas de la mañana en los salones del Hotel El Embajador.

Más artículos