CONEP esperaba discurso Presidente Fernández trazara lineamientos Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
El presidente del CONEP lamentó que el Presidente no abordara con profundidad este vital tema para la vida nacional

Santo Domingo, D.N, 1-03-2010.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, lamentó ayer que el presidente Leonel Fernández no abordara con profundidad el tema del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, cuando el empresariado nacional esperaba que trazara los lineamientos generales de dicho plan.

“Desde nuestra óptica, debió referirse con mayor profundidad a los compromisos que vamos hacer para retomar el crecimiento de la economía, pero también el desarrollo social y político del país. Yo creo que como recuento de lo sucedido, lo manejo magistralmente, ahora debió haber trazado los lineamientos generales de cuál va ser el plan estratégico desarrollo nacional y que todos los sectores estamos esperando”, expreso Macarrulla al ser entrevistado en el programa Portada 15 que produce el periodista Miguel Guerrero.

Macarrulla dijo que el sector empresarial hubiese querido un mayor compromiso con el futuro. “A lo que nos tiene acostumbrado nuestro presidente hizo lo acostumbrado un 27 de Febrero, ahora el balance es que nuestro sector hubiese querido un mayor compromiso con el futuro y por lo tanto en ese aspecto el discurso no lleno nuestras expectativas”, manifestó.

Agregó que el Presidente hizo un recuento de las realizaciones de los diferentes ministerios y habló de sus logros económicos, pero, señaló, que desde el sector empresarial creemos que pudo haber sido más específico en el compromiso que se va hacer en cuanto al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. “El Presidente solo lo citó. Esperábamos un poco más en ese sentido. En el sector empresarial estamos entusiasmados con esa propuesta. Nosotros hemos venido por más de dos años pidiendo un cambio de modelo desarrollo en el país y creemos que esta sería la oportunidad para crear los cimientos de este nuevo modelo de desarrollo”, sostuvo.

El presidente del CONEP dijo que el empresariado nacional esperaba recibir algunas directrices, no obstante sigue con el mismo entusiasmo y “estamos preparados para la convocatoria, creando las condiciones para que el sector empresarial pueda tener un papel destacado y tratar de discutir con los diferentes sectores de la sociedad, lo que nosotros entendemos debe ser un modelo desarrollo sustentado en los sectores productivos”.

Sobre el Plan Estratégico de Nación, el presidente del CONEP dijo que en gran medida el empresariados coincide con los conceptos generales de lo que se entiende podría ser dicho plan. “Coincidimos en el aspecto en que tiene que ser un modelo que nos permita reducir la exclusión social, coincidimos plenamente en eso; coincidimos en que tiene que ser más equilibrado, tiene que ser un modelo que garantice un desarrollo más horizontal desde el punto de vista geográfico, debido a que hay regiones más desarrolladas que otras”, afirmó.

Sin embargo, declaró que faltan todavía elementos qué discutir y qué plantear. Sostuvo que el empresariado cree que ese desarrollo tiene que ser sustentado sobre la base del fortalecimiento de los sectores productivos para que haya realmente fuentes de trabajo que creen valor en la sociedad. “Hoy en día, menos del 50% de la población en la edad económicamente activa, tienen un puesto de trabajo. De estos más del 50% de ese 50% está en el mercado informal y el 50% que no tiene plaza de trabajo, vive de la ayuda social, de las remesas o de los que trabajan. Pero de ese 50% que trabaja, el 48% es empleo formal y el resto no tributa a la seguridad social, ni paga impuesto sobre la renta. No hay garantía de que la República Dominicana pueda tener un desarrollo sostenible en el tiempo si no se corrigen esas deficiencias estructurales”, manifestó.

Recordó que la última cumbre que se hizo por la unidad nacional ante la crisis internacional, hasta ahora se ha logrado concretizar un 20% de las propuestas que se acogieron como compromiso y hay un 65% pendiente o en proceso de ejecución. Agrego que la verdad es que muchos de los ministros no se han comprometido con las decisiones de la cumbre. “Creo que esto debe ser el punto de partida del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo. Primero acoger esas iniciativas y a partir de ahí retomar el tema del plan estratégico”, planteó.

“La mesa que nosotros coordinamos que fue la de economía y competitividad, hemos logrado que se ejecuten un 68% por parte de los ministros. Hay otras que no se han logrado un apoyo y ha habido un rechazo de los ministros. Por eso entre las ejecutadas que son un 20% y el 45% que está en ejecución apenas hemos llegado un 65% de puntos que se han podido trabajar de los consensuados”, expresó.

Otros temas.- Sobre el endeudamiento externo, el presidente del CONEP critico el destino que se le ha dado al endeudamiento externo del país. Dijo que el Presidente Fernández habló del nivel de endeudamiento con relación al PIB e hizo una serie de referencias económicas que las estadísticas no lo desmienten. “Realmente es así”, expresó. Macarrulla dijo que el empresariado considera que quizás en su último período y que el abordó en su discurso, se justificaba un incremento del endeudamiento para darle un tratamiento anticíclico a la economía, “pero lo que nosotros entendemos es que ese endeudamiento pudo haber tenido un mejor destino”.


“No nos satisface el hecho de que nos endeudemos para generar energía eléctrica y quemar esos dólares en un sector que hasta el momento ha sido un barril sin fondo y sabemos que hasta el momento lo que estamos haciendo es comprometiendo generaciones futuras para tratar de mantener una situación que no se corresponde con la realidad”, opinó.

Planteó que en el caso de República Dominicana lo que se debe hacer es que una vez superado quizás el trauma de la crisis económica mundial, hay que empezar a replantear el destino de los recursos para tratar de fortalecer los sectores productivos, crear fuentes genuinas de riquezas y no trabajar sobre la base de sustentar el déficit fiscal con endeudamiento externo.

Sobre el tema de la corrupción, Macarrulla sostuvo que no se trata de casos aislado porque está presente en casi todas las actividades de la sociedad. Consideró que el Presidente minimizó el tema de la corrupción. Sobre la frase de que no tengo amigos en la administración de los bienes del pueblo y que aquellos que no están dispuestos a colaborar con el deberían irse, creo que como declaración es lo correcto, “vamos a ver ahora los hechos”.

Opinó que la manera de enfrentar la corrupción es rechazando a los corruptos sea este un traficante de droga, un funcionario político o un empresario. Hasta que eso no se logre, creo que la sociedad dominicana tendrá que seguir lidiando con este gran problema. “Nosotros no limitamos la corrupción solo a la del sector oficial. Creemos que eso se ha generalizado en toda la sociedad. Es un compromiso de todos y no lo vamos a resolver hasta que el país entienda y la sociedad se concientice que hay que enfrentar ese flagelo”, expresó.

En cuanto al auge de las drogas, dijo que los organismos represivos tienen que hacer su labor, pero la sociedad dominicana tiene que crear consciencia y tratar de hacer un movimiento masivo contra ese flagelo porque aquí se premia el enriquecimiento no importa la fuente. “Es un problema estructural. A veces veo que se le exige en exceso a los policías, cuando tienen que hacer su trabajo con limitados recursos. Hay que empezar por los salarios de los policías y el poco equipamiento”, expresó.

“Hay una serie de cosas que influyen, pero creo que no estamos enfrentando el mal de la forma adecuada, a pesar del esfuerzo de algunas autoridades”, opinó.

Sobre si puede esperar algo bueno del actual proceso electoral, dijo que eso va a depender de cómo la sociedad le exija a los representantes. “Nosotros como sociedad tenemos que seguir fortaleciendo las instituciones que nos representa. En el CONEP hemos venido haciendo un trabajo en ese sentido como lo hicimos en el proceso de modificación de nuestra constitución, tratando de hacer un aporte y garantizando los intereses de nuestro sector que están muy cercano a los intereses de la nación”, manifestó. Queremos-agregó- estimular a nuestras asociaciones empresariales que les exijan a los políticos un mayor compromiso con los mejores intereses del país. Si la sociedad no se organiza y no crea consciencia de cuáles son sus derechos, los resultados no serán lo que esperamos.

Más artículos