Pioneros de la Prosperidad selecciona a 10 ganadores para participar en Competencia Regional en El Salvador

República Dominicana Diez ganadores y siete menciones de honor fueron seleccionados en Centroamérica por Pioneros de la Prosperidad, un programa global para empresas emprendedoras que incluye competencias en el Caribe, África y América Central.

En la competencia centroamericana participaron seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los ganadores a nivel de país reciben una contribución económica por parte del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US $40,000 dólares para invertir en formación e infraestructura técnica para sus compañías. Al mismo tiempo, automáticamente entran en la competencia regional para ganar US $60,000 dólares adicionales y el prestigioso título de Pionero de la Prosperidad de América Central.

Las menciones honoríficas reciben un aporte económico de US $10,000 dólares. Las empresas ganadoras también podrán conectarse a una red global de expertise técnica, inversionistas potenciales y otros emprendedores de vanguardia.

Los diez ganadores viajarán a la ciudad de Suchitoto, en El Salvador para competir por tres premios regionales. El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, será el anfitrión de la ceremonia de entrega de premios, el 12 de marzo de 2010.

Nick Buckley, asociado de OFT Group señaló que el Programa Pioneros de la Prosperidad está basado precisamente en el hecho de que aún en los mercados con condiciones menos favorables, existen ideas innovadoras y modelos dinámicos de empresa y que habrá mayor prosperidad si se entienden mejor estos modelos locales de logro, si se les da mayor apoyo y se les hace conocer ampliamente. “Les deseamos las mejores augurios a los representantes dominicanos en esta competencia Regional, esperando que puedan sentar un precedente de excelencia para todas las Pymes del país” agregó.

En República Dominicana fue seleccionado Laboratorios Unión S.A., fundado en 1978 por Elvis Camilo. Laboratorios Unión produce alrededor de 100 productos farmacéuticos y cosméticos.

En Costa Rica, Florex, fundado en 2003 por Silvia Elena Chaves Quesada y Carlos Enrique Araya Arias, junto con Comunicación Corporativa, fundado en 1988 por Carmen Mayela Fallas y Edgar Mata fueron seleccionados como ganadores del país. Florex es una compañía de productos de limpieza que desarrolla y produce productos de limpieza medioambientalmente sostenibles. Comunicación Corporativa es pionera en la industria de comunicaciones estratégicas regional. Sus fundadores introdujeron el concepto en Costa Rica, llevando innovación y transfiriendo crecimiento alrededor de toda la región.

En El Salvador fue seleccionada Ernestina Castro S.A. de C.V. (Pan Santa Eduvigis), fundada en 1955 y liderada por José Francisco Durán Frixione, junto con Web Informática S.A., fundada en 1998 por Roberto Palomo Cea. Pan Santa Eduvigis es un productor de panes y operador de una cadena de panaderías. La compañía es famosa por su marca “Semita”. Web Informática S.A. ofrece servicios de diseño personalizado de páginas web. Desde finales de los 90 impulsa el comercio electrónico.

En Guatemala fue seleccionado Flexipack, fundado en 1997 por Mario René Asteguieta Domínguez. Esta compañía diseña a medida y monta máquinas de embalaje para compañías manufactureras y trabaja con tres tipos de industrias: alimentación y bebidas, químicas y farmacéuticas.
En Nicaragua fueron seleccionadas Adenica, fundada en 2000 por Carolina López, y Llamadas S.A., fundada en 2005 por Edgard Cruz y Brian Forde. Adenica dirige toda la gama de logística y papeleo de importación y exportación para las empresas nacionales e internacionales más importantes que operan en Nicaragua, convirtiéndola en líder en su campo. Llamadas S.A es un proveedor de servicios de telefonía y comunicación de alta calidad y a bajo costo para gente de ingresos medios y bajos en Nicaragua. Llamadas ofrece tecnología asequible a comunidades rurales y con servicios básicos limitados.

En Panamá se seleccionará a dos empresas como ganadoras de país y recibirán sus premios el próximo jueves 25 de marzo en una ceremonia a realizarse en el Salón Horacio Alfaro de la Cámara de comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

El programa Pioneros de la Prosperidad persigue inspirar a una nueva generación de emprendedores en economías emergentes identificando, premiando y promocionando a pequeños y medianos negocios que servirán de modelos a seguir. El programa está patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación John Templeton y el Social Equity Venture Fund (Fondo S.E.VEN). El programa fue concebido e iniciado por Michael Fairbanks, un líder de pensamiento reconocido en el área de soluciones de negocio para combatir la pobreza. El Grupo OTF esta dirigiendo la implementación del programa en el Caribe, América Central y África.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos