Cuando eres el blanco de la desinformación

La difusión de afirmaciones falsas y engañosas ha desafiado durante mucho tiempo a individuos, marcas y corporaciones de todos los tamaños e industrias. Ya sean campañas de rumores entre competidores con intenciones maliciosas o reseñas negativas desenfrenadas de productos por parte de un cliente mal informado; de un chisme, tergiversación o calumnia sobre alguien; la información errónea y la desinformación pueden tener un impacto material en todo aquel que sea blanco de ella. 

A pesar de algunos esfuerzos para ayudar a frenar la propagación de estas reclamaciones, el problema no muestra signos de desaceleración.

A medida que la inteligencia artificial generativa se integra cada vez más en la vida cotidiana, el problema de las narrativas distorsionadas se vuelve más sofisticado y aún más generalizado. Lo vemos en la forma de partidos políticos que aprovechan la IA para crear “vídeos de advertencia” sobre cómo sería el mundo si un partido de oposición consiguiera la reelección y usuarios sofisticados que generan una propagación convincente de sus afirmaciones en forma de informes de noticias, reseñas y denuncia de irregularidades. En general, se ha vuelto cada vez más difícil descifrar lo que es real (y puede verificarse) y lo que es fabricado.

A medida que estas herramientas se vuelven más poderosas, incluso con mayores salvaguardas y legislación, es importante que nos preparemos para  identificar, mitigar y responder a afirmaciones falsas. La gestión proactiva de estos problemas puede evitar que un pequeño problema se convierta en una crisis con un impacto reputacional a largo plazo.

A medida se imponen los  salvaguardas, es oportuno considerar las siguientes tácticas:

  1. Implementar un sistema de seguimiento y determinar niveles de tolerancia y escalamientoDote a sus equipos de comunicaciones y/o redes sociales con las herramientas adecuadas para realizar un seguimiento de las menciones y conversaciones referentes a usted, su marca o empresa,  así como de sus competidores y su industria, para que pueda estar al tanto y prepararse para los posibles impactos cualquier información malintencionada. Con las herramientas de monitoreo implementadas, asegúrese de que su equipo también tenga los puntos de inflexión de datos correctos para ayudarlos a determinar cuándo podrían trasladar un problema de preocupación al C-Suite. Las herramientas de seguimiento avanzadas, identificado el nivel de tolerancia y un plan de escalada son fundamentales para un equipo de comunicaciones, especialmente dada la creciente sofisticación de las herramientas de inteligencia artificial existentes.
  2. Establecer un hub informativo público y accesible para las partes interesadas. Un hub informativo dedicado a proveer contenido de valor y sobre todo respuestas a las principales inquietudes de las audiencias es de extremo valor.  Anticiparse a la mayoría de las inquietudes demostrará que esta información se creó de manera proactiva y no solo como reacción a un problema emergente. El centro de recursos le permitirá contrarrestar rápidamente cualquier reclamo al dirigir a los investigadores al centro y garantizar que sus respuestas sean consistentes y visibles.
  3. Verificar cuentas sociales del C-Suite. Los ejecutivos, especialmente los directores ejecutivos sin perfiles digitales verificados y optimizados, tienen una reputación vulnerable y pueden ser blanco para ser manipulados o tergiversados. Con el aumento de las amenazas de suplantación de identidad en línea y la difusión de información errónea, particularmente con la IA, los perfiles digitales optimizados se vuelven especialmente importantes cuando se enfrentan problemas críticos. Las redes sociales son un impulsor de información clave en momentos críticos, lo que hace que sea más importante que nunca que los ejecutivos tengan perfiles en línea verificables, propios y actualizados.
  4. Determinar portavoces clave y llevar a cabo capacitación y preparación para los medios. Cuando trabajamos con nuestros clientes, el objetivo siempre es gestionar un problema antes de que llegue al punto de requerir la participación de un portavoz de la empresa. Dicho esto, es importante identificar portavoces y capacitarlos para representar a la empresa en caso de que surja la necesidad. La práctica frente a la cámara con mensajes clave y preguntas y respuestas, así como recomendaciones sobre cómo interactuar con los medios y otras partes interesadas clave, es una forma eficaz de dotar a sus portavoces de las herramientas para hablar con confianza con los medios y las partes interesadas en medio de la crisis o en  momentos críticos.
  5. Identifique defensores externos para reforzar su narrativa. Si bien es importante contar con nuestra propia historia, puede resultar increíblemente aditivo aprovechar las voces de terceros para amplificar su narrativa. Ya sea que ese apoyo provenga de expertos de la industria, empleados, socios u otras audiencias, es fundamental que se cultive continuamente a esos defensores. Esto incluye tener testimonios de terceros en canales propios o listos y disponibles para difundir en el momento adecuado.

En el entorno actual, es una cuestión de “cuándo”, no de “si”, se enfrentará a afirmaciones falsas y tergiversaciones de los hechos. Implementar las tácticas anteriores, además de desarrollar un plan de comunicaciones que considere los riesgos más importantes que enfrenta, lo preparará mejor para navegar y contrarrestar la difusión de información inexacta.

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