Entrevista con el reumatólogo Dr. Andy Abril de Mayo Clinic

JACKSONVILLE, Florida, abril de 2012  – El doctor Andy Abril es reumatólogo en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Es graduado de la Pontificia Universidad Bolivariana en Medellín, Colombia; y de Mayo Clinic College of Medicine en Rochester, Minnesota. Estas son sus respuestas a nuestras preguntas sobre la artritis reumatoide.

  • Dr. Abril, ¿la artritis reumatoide es algo que afecta a la población latina en mayor proporción?

La incidencia de artritis reumatoide está distribuida de manera muy pareja entre los diferentes grupos étnicos, de manera que las mujeres latinas están frecuentemente afectadas, pero no en mayor o menor proporción comparadas con otros grupos. Tal vez la gente de origen nativo-americano tiene una proporción un poco más alta.

  • ¿Es cierto que afecta más a mujeres que a hombres?

Sí, más o menos en una proporción del dos a uno mayormente afecta más a las mujeres.

  • ¿Se conoce por qué es más común en mujeres?

No se sabe exactamente la razón. Es posible que haya influencias hormonales, pero realmente no se sabe exactamente por qué.

  • ¿Es común que la artritis pueda comenzar a una edad temprana en mujeres?

Sí, la artritis reumatoide puede afectar a cualquier edad. Es más común en la edad fértil, o sea entre los 30 y los 50 años, con un pico mayor a la edad de los 40 y los 50 años.

  • ¿Cuáles son algunos síntomas de artritis reumatoide?

Los síntomas más comunes son rigidez articular en las articulaciones de las manos y los pies generalmente, pero puede afectar otras articulaciones. Otros síntomas son dolor en las articulaciones, hinchazón o edema en las articulaciones. Los pacientes tienen típicamente rigidez en la mañana o después de periodos de inactividad, que puede durar una hora o más, y a veces todo el día – y que mejora con la actividad física.

  • ¿Se conocen las causas de la artritis reumatoide?

No se sabe la causa inicial pero se ha avanzado mucho en entender la enfermedad. Se sabe que es un proceso autoinmune. Es decir, el propio sistema biológico de esa persona ataca las articulaciones. Hay tendencias o ciertas combinaciones de genes que hacen a una persona más susceptible, y hay una tendencia familiar también. Pero el factor desencadenante que hace comenzar el proceso no se conoce.

  • ¿Se considera que personas con AR son más propensas a fracturas?

Ha habido algunos estudios recientes, incluso algunos no se han publicado todavía, que muestran un aumento en la incidencia de fracturas debido a artritis reumatoide. También se ha sabido por muchos años que hay un aumento en la incidencia de osteoporosis, que es la debilidad en la mineralización de los huesos, lo que los hace más predispuestos a fracturas.

  • ¿Puede explicarnos como se diagnostica la artritis reumatoide y como se puede diferenciar entre artritis reumatoide y osteoartritis?

La artritis reumatoide pertenece al grupo de artritis llamadas artritis inflamatorias. Las artritis inflamatorias tienen un grupo de síntomas que son diferentes a algunos de los síntomas de la osteoartritis. Por ejemplo, con la osteoartritis los síntomas son peores o son más acentuados con la actividad física cuando se produce un esfuerzo en la articulación que está degenerada.  En la artritis reumatoide, sobre todo inicialmente, el dolor tiende a ser más acentuado cuando hay inactividad. Lo mismo con la inflamación y la rigidez, y tiende a mejorar con la actividad física. Los síntomas de artritis reumatoide tienden a ser más comunes en la mañana y en las primeras horas del día. Los síntomas de la osteoartritis tienden a ser más comunes al final del día, ya luego de que ha habido actividad física. La rigidez matinal es más frecuente y de más larga duración en la artritis reumatoide.

Los exámenes de laboratorio también nos ayudan mucho a distinguir. Las personas con artritis reumatoide tienen un aumento en lo que llamamos marcadores de inflamación, como la sedimentación globular o como la proteína C reactiva (una cantidad elevada de esta proteína en la sangre indica inflamación en el cuerpo). Las radiografías también nos ayudan mucho porque los cambios en la artritis reumatoide son diferentes a los que se ven con osteoartritis.

  • Existen medicamentos para controlar la inflamación y otros para detener el progreso de la artritis reumatoide, ¿nos puede hablar sobre estos dos tipos de medicamentos?

Los medicamentos que ayudan a eliminar la inflamación son bastante conocidos y utilizados para otros problemas articulares. Son los anti-inflamatorios no-esteroideos como el ibuprofeno, la aspirina el naproxen. También los esteroides se usan para aliviar la inflamación. Pero estos son medicamentos que ayudan más al control de los síntomas. Hay otro grupo de medicamentos, que se llaman los agentes modificadores de la enfermedad, de los cuales hay algunos que hemos utilizado por varias décadas como el metrotrexate, por ejemplo. Y hay un grupo nuevo que se llaman agentes biológicos que son medicamentos que han sido bastante efectivos no solo para controlar la inflamación sino también para disminuir la progresión de la enfermedad.

Y muchas veces se ha demostrado que incluso paran o disminuyen de manera muy significativa el daño articular que tradicionalmente se observa con la artritis reumatoide.

  • ¿Hay alguna recomendación dietética para pacientes con artritis reumatoide?

No hay una dieta específica o algún tipo de alimento que se haya encontrado que disminuye la inflamación o la progresión de la enfermedad o los síntomas. Hay muchos reportes de manera anecdótica de ciertos alimentos que pudieran ser, pero en estudios no se ha demostrado que esto sea cierto. Lo que se le recomienda a los pacientes as hacer lo más posible para tener una dieta que les permita controlar el peso ya que muchas veces las articulaciones que apoyan peso como la cadera, las rodillas y los pies pueden estar comprometidos. De manera que esa es la recomendación dietaria que le damos a los pacientes: controlar el peso.

  • ¿Y lo que escuchamos en cuanto a evitar las carnes rojar para reducir la reacción autoinmune del cuerpo hacia ciertas bacterias en las carnes?

No hay ningún estudio que sustente eso. Algunos pacientes sienten más dolor, pero no sé si tenga que ver más con la cantidad de sodio y la retención de líquido y edema que puede causar el consumo de carnes rojas que con frecuencia se preparan con una gran cantidad de sal.  De manera que no hay ningún estudio que sustente que comer carnes rojas sea dañino para la artritis reumatoide.

  • Cuando las personas con artritis empiezan a tener problemas con las coyunturas de las manos, especialmente cuando desarrollan nódulos, ¿qué tipo de ayuda o tratamiento se ofrece?

Los nódulos reumatoideos generalmente ocurren en pacientes con enfermedad reumatoide más activa y con varios años de actividad. Los nódulos se tratan básicamente con cirugía, siempre y cuando los nódulos estén causando un problema mecánico. Si es más bien estético, no se recomienda. Cuando haya daño articular entonces hay diferentes medidas que se pueden tomar. Se puede intentar la fisioterapia o terapia de manos, o por ejemplo aumentar el grosor de los mangos de los utensilios de cocina, eso disminuye la cantidad de presión en las manos. Hay ciertas férulas tanto metálicas como plásticas que pueden ayudar a mantener una posición adecuada y preservar la función de la mano. Y también existe la cirugía para ciertos casos ya avanzados. Pero eso precisamente es lo que se quiere evitar con los medicamentos nuevos que están en el mercado.

  • ¿Es posible realizar terapia física para evitar que se empeore una situación de falta de función en las manos?

Hay ciertos ejercicios que se pueden hacer, ya sea de estiramiento o de fortalecimiento. Sin embargo yo recomendaría que antes de comenzar algún programa de ejercicios, se consulte con un reumatólogo porque para muchas de esas personas lo más recomendado es una cita con un fisioterapeuta de mano para que les dé instrucciones muy precisas acerca de qué hacer. Si empiezan por su propia cuenta es posible que puedan hacer más daño que beneficio.

  • ¿Otros consejos?

Un par de puntos muy importantes: El primero es que pacientes con artritis reumatoide deben ser investigados para osteoporosis porque se ha demostrado que es frecuente y hay tratamientos que pueden ayudar a mantener la función ósea. Otro punto importante es que personas con artritis reumatoide pueden tener un aumento en la incidencia de problemas coronarios. Entonces es muy importante controlar el colesterol, la presión, y evitar el fumar para prevenir complicaciones.

Para más información acerca del tratamiento de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos