La sostenibilidad y el aporte positivo a la agenda periodística
“Creemos que el tema de responsabilidad social empresarial debe hacer parte del desarrollo de la agenda, sobre todo en un país como el nuestro en donde siempre hay malas noticias. Aquí sería importante resaltar las obras que realmente son de responsabilidad social empresarial y darles un buen despliegue, siempre y cuando tengan un alto impacto en la sociedad”.
 
Con esas palabras, Luis Gabriel Gómez, director de noticias del Noticiero Oriente Noticias Canal TRO Bucaramanga, puso sobre la mesa un tema que fue reiterativo entre los periodistas entrevistados durante la investigación que dio como resultado ‘La Sostenibilidad da que hablar’.

En total, 69 periodistas de 46 medios de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Leticia fueron consultados sobre este y otros temas. También lo hicieron 400 comunicadores que respondieron el sondeo publicado durante dos meses (octubre a diciembre de 2011) en el portal de CECODES.

Las respuestas de unos y otros mostró que la gran mayoría de periodistas catalogan las informaciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)/Sostenibilidad como positivas, ya que comunican sucesos que benefician a comunidades o al medioambiente, además son útiles y permiten concientizar a la sociedad sobre temas que le atañen para su bienestar. Con esas características, merecen un espacio en los medios, aseguraron.

“Nos parece útil esta información porque nos sirve para refrescar este caudal de noticias que a veces no es muy grato: corrupción, inundación, accidentes, etc. Además, por lo general, ese tipo de informaciones son de gran ayuda para la comunidad. Por ejemplo, si una empresa tiene un programa donde se está capacitando a artesanos para determinadas labores y productos, a la comunidad le interesa”, señaló Camilo Gómez, director de Noticias Caracol Radio Cartagena.

“Uno no puede tener solo una agenda de las cosas negras o desastrosas que ocurren en una ciudad como Bogotá, nos interesan también las cosas buenas que se están haciendo, las oportunidades que hay para la gente. Nuestra filosofía es de mucho servicio, de orientación”, dijo Carlos Mario Díaz, entonces jefe de emisión del noticiero del mediodía del canal Citytv (hoy es jefe de emisión de ET).

Un filón informativo

grafico5articuloEn el caso concreto del sondeo, el 97% de quienes respondieron (36% mujeres y 64% hombres, la gran mayoría con nivel universitario, directores y redactores de medios escritos) dijo estar interesado en esta temática. Lo está  porque permite sensibilizar a las personas y es un tema actual pero también del futuro.

 Para algunos directores de medios y editores consultados, la RSE/Sostenibilidad muestra además el nuevo camino que está recorriendo el sector empresarial, que ha entendido que debe ser rentable, pero también debe contribuir con el desarrollo de sus comunidades, de su entorno, para ser sostenible y mantener esa rentabilidad.

“El rumbo de los negocios, el rumbo de la economía, la visión de las empresas han llevado a que se comprometan más con ese tema de la responsabilidad social empresarial y ese es el tema que debemos seguir en el rumbo de las empresas”, señaló Francisco Arias, editor de la Sección Economía y Negocio de El Colombiano.

En ese sentido los comunicadores consideran que el cubrimiento de estos hechos da nuevos elementos a su agenda informativa, pero también una dosis importante de contribución a este nuevo modelo de hacer empresa. Como lo señala Irene Gaviria Correa, editora general de El Mundo: “Creemos profundamente en el valor de estas acciones (RSE/Sostenibilidad) y entendemos que publicarlas puede ayudar para que las mismas se consoliden, encuentren posibles aliados en nuestros lectores y sean replicadas por otras empresas”.

Fernando Quijano, director de La República, también lo considera así: “Creemos que la responsabilidad social empresarial es un filón informativo y que es lo que va a transformar a Colombia, no se compadece que una empresa diga cuáles son los objetivos y las utilidades y no se preocupe por su entorno”.

Este artículo fue publicado inicialmente en el sitio de Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible.

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