Sostenibilidad y agenda de negocios (2)

La semana compartí con usted apreciado lector, el estudio de la consultora global Accenture “Agenda de sostenibilidad corporativa: actitud y planes de los directivos”. En esta oportunidad espero profundizar en el mismo tema a través del informe “Avances de sostenibilidad corporativa: ventajas para los pioneros”, elaborado por el MIT y el Boston Consulting Group (BCG).

El estudio se logró a partir de una encuesta a más de 3.000 altos directivos de más de 100 empresas globales y establece una clara diferencia entre los denominados impulsores o evangelizadores de la sostenibilidad (compañías que han apostado de forma directa por la sostenibilidad como eje estratégico) y los seguidores temerosos o precavidos.

Las empresas líderes en sostenibilidad se caracterizan por moverse de manera rápida y temprana, incluso si la información que disponen tiende a ser escasa o incompleta, porque perciben antes que el resto las oportunidades relativas a estos temas y las habilidades que se pueden convertir en ventajas competitivas asociadas a la apuesta por la cultura sostenible.

También combinan una amplia visión y un proyecto ambicioso a largo plazo con pequeñas victorias concretas. En este punto, el largo plazo supone una suma de múltiples acciones a corto plazo.

Otro aspecto que destaca a los grandes pioneros de la sostenibilidad es que dirigen la sostenibilidad de arriba- abajo y de abajo-arriba, estableciendo no sólo decisiones estratégicas desde la alta dirección, sino también permitiendo que sean los propios empleados los que puedan sugerir o lanzar propuestas o estrategias en esta línea, en un intento por democratizar la sostenibilidad en el organigrama jerárquico y por recompensar las ideas en este campo.

Una característica muy relevante de estas organizaciones pioneras es que integran de forma transversal la sostenibilidad en todas las unidades de negocio, dejando de ser un tema de responsabilidad social para incubarse como eje estratégico de toda la organización.

La medición también constituye un aspecto destacado de los pioneros. Estas empresas miden todo y si no hay métricas, las crean.

Las compañías de vanguardia han dado un paso al frente y ya no sólo miden el impacto medioambiental de sus actividades, sino que han empezado a cuantificar y relacionar las actividades sostenibles con la innovación, marca y productividad de la empresa.

Dos aspectos adicionales que identifican a los pioneros son: valoran los beneficios intangibles de forma seria y rigurosa y tratan de ser auténticas y transparentes, tanto interna como externamente.

Los intangibles suponen hasta el 70-80% del valor contable de una empresa y los pioneros han asumido este hecho desde hace tiempo y han adoptado una estrategia ofensiva en este punto, al medir el impacto estratégico del intangible sostenibilidad dentro de la empresa. En cuanto a la autenticidad y transparencia; las compañías más avanzadas “son fundamentalmente realistas”: no omiten ni esconden sus errores, debilidades o fracasos, ni se exceden en sobrevalorar sus excelencias, éxitos o triunfos, y así lo comunican a los diferentes grupos de interés en todos los casos.

Artículo escrito por Gustavo Manrique Salas, Socio Director de Stratego.  Inicialmente publicado en el BlogCompetitividad Responsable

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