TORRIJOS Y CISNEROS RATIFICAN SU COMPROMISO EN LA RECONSTRUCCION DE HAITI
El ex presidente de Panamá y el presidente de la organización Cisneros visitaron por segunda vez la nación.

Puerto Príncipe, Haití. El jefe de Estado de Haití, Rene Preval, recibió en el Palacio Gubernamental ubicado en Puerto Príncipe, a Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, Gustavo Cisneros, empresario, acompañados de Manuel Grullón, presidente del Banco Popular de República Dominicana, Youri Mevs, empresaria de Haití, Ruben Siles, embajador de República Dominicana en Haití y Hans Hertell, asesor republicano, con el fin de dar continuidad a los planes de reconstrucción de Haití luego del catastrófico terremoto del 12 de enero.

Con este segundo encuentro Torrijos y Cisneros dan continuidad a la reunión realizada el pasado 17 de marzo con el Presidente de Haití, Rene Preval y al primer encuentro celebrado en la residencia del empresario, Gustavo Cisneros en La Romana – Republica Dominicana.
El señor Martín Torrijos dijo que: “una gran oportunidad de conversar con el presidente Preval, conocer su visión sobre el futuro de Haití, su forma de reconstruir lo que él considera debe ser la institución democrática fortalecida aún dentro de esta difícil circunstancia de un terremoto que mató a más de 300 mil haitianos. La reunión fue muy productiva, sobre todo porque nos permitió contagiarnos del ánimo y optimismo del Presidente en cuanto al futuro de Haití”.
Por su parte, el señor Gustavo Cisneros, explicó que: “La reunión anterior había sido conceptual donde el Presidente expresó cuál era su visión para Haití y ahora nos ha expresado concretamente cuál es su misión, lo que hemos denominado el Plan Preval y que una vez que él se retire y vengan elecciones va quedar”.
“Específicamente hablamos de muchos proyectos que el sector privado internacional y el sector privado comercial y financiero va anunciar en junio, en la reunión de jefes de Estado en Santo Domingo. Así que la reunión fue útil para solucionar con haitianos y con ayuda internacional extraordinaria donde República Dominicana está jugando un papel importantísimo” señaló el presidente de la Organización Cisneros.
El señor Manuel Grullón, Presidente Banco Popular República Dominicana señaló: “Hemos venido a conocer la realidad de Haití, la realidad de la tarea que hay por delante y que tiene el hermano país de Haití de reconstruir su infraestructura, reconstruir sus escuelas, hospitales y por supuesto el gran déficit de viviendas. Además, ver de que forma República Dominicana específicamente el sector privado y las instituciones como el Banco Popular pueden ayudar en el financiamiento de proyectos de esta naturalezal; por eso, hemos querido venir a conocer de la boca del presidente Preval cuáles son las prioridades y qué oportunidades puede haber para facilitar que ese proceso se agilice”.
El señor Ruben Siles, embajador de República Dominicana en Haití, expresó que “en este momento que empieza el proceso de reconstrucción de la nación haitiana toda colaboración es bienvenida, asimismo como en el momento de la emergencia el apoyo humanitario fue tan importante el mundo tiene que pensar que la refundación de Haití, que es lo que piensa el presidente Preval, también es esencial”.
La señora Youri Mevs, empresaria de Haití, dijo: “Pienso que cuando el presidente Preval recibe a grupos que tienen diferentes perfiles como este grupo que vino aquí con el señor Cisneros, muestra como quiere conducir una política abierta a nivel de la democracia que trata de desarrollar y de confirmar”. También en su actitud muestra el querer desarrollar relaciones con los empresarios para la creación de empleos”.
Hans Hertell, asesor republicano, señaló: “Me da una satisfacción extraordinaria ver lo que está ocurriendo en el país, de como el presidente Preval ha superado una situación de adversidad, tratando de que en medio de toda esta tragedia humana, se creen unas condiciones estables democráticas donde es tan necesaria la inversión extranjera”.

El terremoto del 12 de enero destruyó el oeste de Haití donde vive 40 por ciento de la población. Ahora vienen tiempos de lluvias y ciclones que podrían agravar las condiciones de vida del pueblo haitiano.

En esta segunda visita hicieron seguimiento a los planes de ayuda esa nación caribeña. Con esta segunda reunión de seguimiento tratan de agilizar la ayuda humanitaria a esta nación afectada por un severo terremoto que derrumbó 250 mil casas y 30 mil edificios. Pero hoy los líderes del mundo y empresarios ratifican su compromiso con la recuperación de ese país caribeño.

Más artículos