Newsweek califica AA como Ecofriendly

FORT WORTH, Texas – AMR Corporation (NYSE: AMR), la compañía matriz de American Airlines Inc., anunció hoy que por segundo año consecutivo, recibió la mejor clasificación entre las aerolíneas estadounidenses en la lista anual del medio ambiente de la revista Newsweek de las 500 mayores empresas públicas de los Estados Unidos.

“Reducir nuestros rastros de Carbono es un compromiso que hemos tomado muy en serio en American Airlines”, dijo David Campbell, Vice-presidente de Seguridad y Medio Ambiente de American. “Gracias al arduo trabajo y a la dedicación de nuestros empleados, hemos progresado significativamente el año pasado para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, y este gran esfuerzo se refleja en nuestro nuevo lugar en la lista de clasificaciones ecológicas de la revista Newsweek. Aplaudimos a todos nuestros empleados que ayudan a American a conservar mejor el mejor ambiente”.

American Airlines saltó en la lista del puesto número 111 al puesto número 49 y es la compañía con el mejor puesto en la lista en la categoría de transportes y logística. Newsweek colaboró con los principales proveedores de investigaciones en el campo ecológico para evaluar el impacto en el medio ambiente de cada empresa, el manejo de ese impacto y la transparencia del proceso. Las clasificaciones ecológicas se enfocan en las mayores empresas públicas en los Estados Unidos (la lista de las primeras 500 de los Estados Unidos), por ingresos (de acuerdo al más reciente año fiscal), capitalización bursátil y número de empleados al 30 de junio de 2011.

La compañía se inclina por la transparencia y está dedicada a presentar un informe sobre el progreso de su inversión a largo plazo en prácticas empresariales responsables. En mayo de 2011, AMR publicó su tercer Informe de Responsabilidad Corporativa (CRR por sus siglas en inglés), el cual presenta un resúmen del desempeño de la compañía durante el año calendario 2010 en relación a cuatro áreas importantes: clientes, empleados, el medio ambiente y las comunidades.

Los esfuerzos ecológicos de American, que son dirigidos por el Departamento del Medio Ambiente Corporativo, abarcan todas sus operaciones. Las áreas de enfoque principales incluyen:

• Conservación de Combustible: A través de su programa Fuel Smart , un esfuerzo dirigido por los empleados de American y que fue lanzado en 2005 para reducir de manera segura el consumo de combustible, la compañía ha podido reducir sus emisiones de dióxido de Carbono (CO2) en más de 2,600 millones de libras anuales. American está comprometida a reducir la cantidad de contaminantes emitida por su flota de aviones.

• Reciclaje: los asistentes de vuelos de American reciclaron más de 15 millones de latas de aluminio en 2010 – que representa el peso de hasta cinco de los nuevos aviones Boeing 737. Los tripulantes también colectan y reciclan los corchos de las botellas de vino, y las alfombras viejas de los aviones son donadas a los refugios locales para animales. También, en el 2010, las instalaciones de mantenimiento de American reciclaron más de 1.7 millones de libras en partes y componentes de aeronaves.

• Renovación de Flota: Utilizar aviones más eficientes en el uso del combustible es la manera más efectiva de reducir nuestros rastros de Carbono. A la fecha, la aerolínea ha recibido la entrega de 87 aviones nuevos Boeing 737-800, los cuales son 35 por ciento más eficientes en el uso del combustible que los MD-80s a los que están reemplazando. Desde 2005, hemos implementado iniciativas que reducen nuestros rastros de carbono en un millón de toneladas métricas por año. Nuestro objetivo a largo plazo es mejorar nuestra eficiencia en el consumo de combustible en un 30 por ciento dentro de los próximos 20 años (usando el 2005 como nuestro año de referencia). Modernizar nuestra flota con aviones nuevos más livianos, más eficientes en el uso del combustible, que además ofrecen a nuestros clientes mayor comodidad y servicios, continuará siendo una de nuestras estrategias principales para alcanzar ese objetivo. También, en julio de 2011, American anunció acuerdos sin precedentes con Boeing y Airbus. Bajo los nuevos acuerdos, American planea adquirir 460 aviones de fuselaje estrecho con cabina de un solo pasillo de las familias de Boeing 737 y Airbus A320 a partir del 2013 hasta el 2022. Como parte de estos acuerdos, a partir de 2017 American se convertirá en la primera aerolínea americana de red en comenzar a recibir los aviones de fuselaje estrecho de última generación, que acelerarán aún más las ganancias de eficiencia en el uso del combustible, lo que ayudará a reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, los aviones de Boeing y Airbus en las familias de 737s y A320s ofrecen una reducción del 35 por ciento en el costo del combustible por asiento, comparado con el MD-80.

• Combustibles Alternativos: A pesar de que los viajes aéreos contribuyen solamente en un 2 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, American está tomando medidas para reducir el impacto de los viajes aéreos en el medio ambiente. Estamos trabajando en colaboración con otros en la industria para proveer un mercado para combustibles alternativos. Este apoyo a las innovaciones en el combustible fomenta mayor investigación y desarrollo, que en última instancia ayudará a reducir nuestro rastro ecológico y ayudará a combatir el cambio climático global.

• Modernización del Espacio Aéreo: American también promueve y encabeza la industria en los desarrollos en la Navegación de Área, o RNAV. Desarrollada para maximizar el uso del espacio aéreo disponible sin comprometer la seguridad, RNAV conserva el combustible y reduce las emisiones de CO2 mediante el desplazamiento de los aviones a través de rutas de vuelo más eficientes y a menudo más cortas. Actualmente, los procedimientos RNAV ya se encuentran en uso en cinco aeropuertos principales, con más aeropuertos a seguir pronto. Ya está en uso por toda la costa Oeste con aviones que cumplen los requisítos, y las rutas RNAV también serán implementadas en rutas entre las terminales de aeropuerto.

• ecoDemostrador: En 2010, Boeing estableció un programa ecoDemostrador para acelerar el avance de tecnologías ecológicas, que se concentran en la eficiencia del uso del combustible, reducción de ruido y eficiencia operacional. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), a través de su programa de Reducción Continua de Ruido y Emisiones y conservación de Energía (CLEEN por sus siglas en inglés), recientemente otorgó a Boeing un contrato para igualar costos de $25 millones para el desarrollo de la tecnología. Bajo este contrato, que será parte del programa ecoDemostrador, Boeing proporcionará la parte de vuelos de prueba del programa y tecnologías específicas. En junio de 2011, American y Boeing anunciaron que American será la primera aerolínea en participar en la fase inicial de prueba. En 2012, American permitirá a Boeing el uso de uno de sus nuevos aviones 737-800 para vuelos de prueba. El programas de vuelos de prueba ecoDemostrador permite a Boeing y American acelerar tecnologías prometedoras y trasladarlas a modelos de aviones y a consideraciones de diseño de nuevas aeronaves a través de la industria.

Para conocer más sobre los esfuerzos ecológicos de American, por favor visite AA.com.

Más artículos