Barrick Pueblo Viejo anuncia inicio de programa “Una Computadora por Niño” en Republica Dominicana

Alrededor de 50 maestros y 750 niños de seis centros educativos de Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís participan del programa piloto desarrollado por la empresa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo ha anunciado el inicio de un piloto del programa “Una computadora por Niño” en Republica Dominicana para contribuir con el fortalecimiento del proceso de la enseñanza- aprendizaje de unos 750 niños y niñas de las provincias próximas a su operaciones en las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, facilitando su acceso a la tecnología.

Con este piloto, Barrick Pueblo Viejo se convierte en la pionera a nivel nacional en implementar el Programa, y marca un hito en la historia educativa de la República Dominicana.

El anuncio fue realizado por el presidente de la empresa Manuel Rocha, durante el acto de presentación de este programa que se desprende de la iniciativa mundial “Una computadora por Niño” (OLPC por sus siglas en inglés), que desde el 2005 contribuye a ofrecer una educación moderna a cada niño y niña en el mundo, a raves de una computadora portátil.

“En Barrick Pueblo Viejo contribuimos a la educación facilitando el acceso a la tecnología, a niños y niñas de las comunidades aledañas a nuestras operaciones”, destaco Manuel Rocha tras resaltar los aportes que la empresa ha realizado desde su llegada al país en la generación de capacidades de las personas cercanas a la mina y a la planta Quisqueya I, su fuente principal de energía. Agrego que con estas acciones de Responsabilidad Social, la empresa continua realizando aportes para un desarrollo local sostenible.

Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo, informó que el Programa se lleva a cabo con el apoyo de las Regionales de Educación 16 y 05, correspondientes a las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, respectivamente, así como los distritos educativos a los que pertenece las seis escuelas seleccionadas para el piloto, ubicadas en las inmediaciones de la mina Pueblo Viejo y de la planta generadora de energía Quisqueya I.

Dijo que como parte del proceso de implementación del piloto, la empresa ha entregado 600 computadoras portátiles a igual numero de estudiantes de cinco escuelas en Cotuí y San Pedro de Macorís. “No obstante, el numero de niños y niñas que serán beneficiados por la implementación del Programa asciende a 750, gracias a la incorporación de unas 150 computadoras que le habían sido donadas al Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano en San Pedro de Macorís, por medio de la Fundación Integral Dominicana al Servicio de la Comunidad, quienes hasta el momento no habían podido desarrollar la iniciativa”, apunto.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Barrick Pueblo Viejo recibe la asesoría de la Fundación Zamora Terán de Nicaragua, una organización reconocida en la implementación del Programa en Centroamérica, que trabaja en alianza estratégica con “One Laptop Per Child” (OLPC), institución en el Laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para contribuir con el desarrollo de la educación de calidad de los niños y niñas.

Manzano explico que para la implementación del Programa piloto, se requirió e la capacitación del equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de IT de Barrick Pueblo Viejo en el funcionamiento y mantenimiento de las computadoras; la capacitación y acompañamiento de los directores regionales de Educación participantes en el uso adecuado de las computadoras y su compromiso de que las mismas sean utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje; y finalmente la firma de los compromisos asumidos tanto por parte de la empresa como de todos los participantes incluyendo los padres y madres de los niños y niñas beneficiados.

Por medio de la iniciativa “Una Computadora por Niño”, se han distribuido millones de computadores alrededor del mundo, logrando mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, al redefinir los roles de docentes y estudiantes en los que ambos son capaces de organizar y construir un contexto educativo moderno, estimulante y generador de experiencias.

Destaco la gestión de la empresa garantizar el acceso a internet a las escuelas beneficiarias y en algunos casos la electricidad. Asimismo, exhorto a otras empresas del país a que se unan a esta importante iniciativa.

Acerca de Barrick Pueblo Viejo

Pertenecemos a la corporación minera de oro mas grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo, Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero en 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión mas grande en la historia del país, y al ser socios estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo.

[dt_button size=»medium» style=»default» animation=»none» color_mode=»default» icon=»» icon_align=»left» color=»» link=»https://mgpr.com.do/wp-content/uploads/2015/11/Nota-de-Prensa-Barrick.docx» target_blank=»true»]Descargar Nota de Prensa[/dt_button]

[dt_button size=»medium» style=»default» animation=»none» color_mode=»default» icon=»» icon_align=»left» color=»» link=»https://www.flickr.com/photos/137886110@N04/sets/72157660591505718″ target_blank=»true»]Descargar Fotografías[/dt_button]

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos