Las nuevas plataformas digitales han cambiado nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, comprar productos y consumir información.
Seguramente usted pasa un alto porcentaje del día al frente de una computadora revisando su email, dando una mirada al facebook, enviando uno que otro tweet y navegando por Google para escarbar información en la red.
Como usted, casi 2,500 millones de usuarios en todo el mundo ya navegan por las distintas plataformas digitales; es decir, casi un tercio de la población mundial está conectada a la red. De este porcentaje al menos 1000 millones de usuarios tienen una cuenta en Facebook, según su fundador. Si usted entra enwww.worldometers.info podrá encontrar información estadística, en tiempo real, sumamente interesante sobre diversos temas. Por ejemplo, podrá saber cuántos email o tweets se envían en un día en todo el mundo o cómo crecen los usuarios de internet minuto a minuto, entre otros datos de interés general.
La empresa de investigación Gartner destacó el evidente crecimiento de las redes sociales en el mundo. Según cálculos de la compañía, a finales de este año la inversión en estas habrá crecido 43,1 por ciento, en tanto que la publicidad y los juegos tipo Farmville y Angry Birds son los motores del desarrollo de la industria on line. En el portal worldometers usted podrá obtener información en tiempo real de la inversión mundial en video juegos por cada día. Cuando entré a consultar la cifra para redactar este artículo la misma superaba los 120 millones de dólares en las primeras 12 horas del día.
En el ámbito corporativo el interés por las redes sociales es similar. El Estudio Global sobre Redes Sociales 2012 de Burson Marsteller analizó el uso de las plataformas de redes sociales más populares por parte de las compañías que figuran en el listado Fortune Global 100. Las redes sociales incluidas fueron: Twitter, Facebook, YouTube y, por primera vez, Google Plus y Pinterest.
En el 2012, la gran mayoría de estas compañías (87%) está usando al menos una de las principales plataformas sociales para comunicarse online con sus partes interesadas. Cerca del 74% de las compañías tiene cuenta en Facebook y el 93% de estas se actualiza semanalmente. El mayor crecimiento lo registró YouTube. El estudio reveló que el porcentaje de compañías con canales de YouTube con marca propia ha crecido un 39%. El 79% de las compañías incluidas en el estudio está utilizando actualmente un canal YouTube con marca propia en comparación con el 57% del año 2011. Estos canales promedian cada uno más de dos millones de visitas y 1.669 subscriptores.
Sin embargo, el estudio reveló que Twitter es la plataforma más popular tanto para las compañías como para las conversaciones online sobre estas compañías. En realidad, 82% de las compañías del listado Fortune Global 100 tiene al menos una cuenta de Twitter, mientras que cada compañía fue mencionada en promedio 55.970 veces en Twitter.
Pero la política no se queda atrás. Las redes sociales también han resultado atractivas para los presidentes del mundo. Casi dos tercios de los líderes mundiales (65%), según el estudio Twiplomacy, posee una cuenta en Twitter.
En fin, si quiere conocer algunas cifras de interés general visite worldometers y vea cómo evoluciona o involuciona el mundo en tiempo real.