El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Educación, y contó con la presencia de diferentes Directores Nacionales de Educación, otras autoridades del Gobierno Nacional y representantes de instituciones aliadas de la Fundación Cisneros y la Fundación Tropicalia, tales como el Ministerio de la Cultura, el Centro Cultural Eduardo León Jiménes, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas e Indotel.
La firma, que se realizó en el marco de Virtual Educa 2010, estuvo a cargo del Lic. Melanio Paredes, Ministro de Educación, la Lic. Adriana Cisneros de Griffin, presidente de la Fundación Cisneros y el Lic. William Phelan, presidente de la Fundación Tropicalia.
El convenio también designará al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Dominicano (INAFOCAM) como coordinador del programa de Actualización de Maestros en Educación (AME) de la Fundación Cisneros, con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en ejercicio a través de cursos de formación que estarán a disposición de los maestros del país. Por último, el convenio oficializará la alianza que ya existe entre la Fundación Tropicalia y el Ministerio de Educación para colaborar de manera más efectiva en el Programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas (PRyME) que la Fundación Tropicalia desarrolla en Miches como parte de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de Tropicalia.
La Sra. Adriana Cisneros de Griffin declaró: “Con este convenio que estamos firmando en este momento con el Ministerio de Educación de República Dominicana estamos asumiendo el compromiso de algo que venimos haciendo desde el 2005 y hemos decidido darle mayor concreción con la finalidad de multiplicar los beneficios de nuestras actividades. Con el apoyo invalorable del Ministerio de Educación podemos fortalecer nuestra inserción en las comunidades, asegurando la viabilidad y sostenibilidad de nuestros programas educativos”.
Este convenio es el tercero en su tipo que suscribe la Fundación Cisneros en República Dominicana en los últimos años; el primero firmado en 2005 en alianza con el Ministerio de Educación y otras instituciones, a través del cual más de 1500 maestros dominicanos han participado en el programa AME, y el segundo en 2009 a través del cual niños, jóvenes, maestros y padres tienen acceso gratuito a los contenidos del canal educativo cl@se
De esta forma, la Fundación Cisneros y la Fundación Tropicalia asumen el compromiso de avanzar en esta línea, con el apoyo del Ministerio de Educación, para concretar el esfuerzo educativo que vienen llevando a cabo para que los niños, jóvenes y adultos de este país que participan en sus diferentes iniciativas educativas disfruten de la educación que merecen.