Fundación Sinfonía formará Joven Filarmónica de la República Dominicana

La Filarmónica celebrará su primera residencia artística del 17 al 23 de julio en Juan Dolio.

Santo Domingo, RD– Sinfonía y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Fundación Batuta de Colombia– Batuta y la YOA – Orquesta de las Américas, anunciaron con gran júbilo el proyecto de formación de una orquesta nacional juvenil – Joven Filarmónica de la República Dominicana.

Este interesante proyecto contempla llevar a cabo su primera residencia artística del 17 al 23 de julio y será dirigida por Benjamin Zander de la Filarmónica de Boston. La facultad internacional pertenece a instituciones como como Filarmónica de Berlín, New York City Ballet, Boston Conservatory, Mainz Orchestra, y muchas otras reconocidas orquestas y conservatorios. Además, contará con el dominicano Darwin Aquino como director asociado.

Esta residencia no solo ofrecerá a los músicos acceso a entrenamiento intensivo individual, seccional y en formato de orquesta, sino que también ofrecerá cursos de liderazgo, diseñados para inculcarles a los músicos un mayor compromiso hacia sus comunidades.

El período de audiciones permitió la selección de 70 jóvenes dominicanos entre las edades de 15 y 30 años, quienes fueron seleccionados por una facultad internacional. Los mismos podrán participar en la residencia mediante becas completas y pondrán a prueba lo aprendido en dos conciertos, uno en el Teatro Nacional Eduardo Brito el 25 de julio y el otro abierto al público el 26 del mismo mes.

La señora Margarita Copello de Rodríguez, Presidenta de la Fundación Sinfonía, indicó: “Nuestra meta al lanzar esta orquesta es complementar y realzar los proyectos juveniles ya existentes en la República Dominicana. Sin esos proyectos esta iniciativa no tendría significado alguno”. “A través de la formación de una orquesta nacional juvenil – Joven Filarmónica de la República Dominicana – seleccionada por medio de audiciones libres y abiertas y entrenada por una facultad internacional, esperamos tener un impacto duradero y significativo en las vidas de la juventud de la República Dominicana” agregó.

El objetivo de Fundación Sinfonía es ofrecer a los músicos seleccionados anualmente la oportunidad de formar  parte de esta orquesta, a través de períodos de entrenamiento intensivos con un grupo internacional de profesores, así como actuaciones del más alto nivel.

La visión del proyecto no es solo mejorar la vida de los estudiantes que formarán parte del mismo, sino también crear un sueño y una oportunidad para todos los jóvenes músicos en la República Dominicana y un ícono del talento de la juventud del país.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos