FUNDACION SINFONIA Y MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIAN PRESENTACION DEL ACLAMADO DIRECTOR DANIEL BARENBOIM Y ORQUESTA WEST-EASTERN DIVAN
Santo Domingo, República Dominicana. La Fundación Sinfonía y el Ministerio de Cultura anuncian la presentación, por primera vez en el país, del aclamado director de orquesta Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan los días 8 y 9 de agosto próximo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en dos conciertos con programas distintos, dedicados ambos a las obras sinfónicas de Ludwig van Beethoven.

La Orquesta West-Eastern Divan, integrada por un centenar de jóvenes músicos de Israel, diversos países árabes (Palestina, Siria, Jordania, Egipto) y un pequeño grupo de españoles, visitará la República Dominicana al inicio de su gira de verano. Esta gira le llevará por varios países de Suramérica, en conmemoración del 200 aniversario de sus independencias de España.

La señora Margarita Copello de Rodríguez, Presidenta de la Fundación Sinfonía, indicó: “Conjuntamente con el Ministerio de Cultura, nos sentimos privilegiados de poder presentar en nuestro país al maestro Daniel Barenboim, uno de los músicos e intelectuales más descollantes de la actualidad, junto a esta inigualable orquesta que se presenta, además, con un excelso propósito, el de extender un mensaje de paz y armonía”.

La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor Johann Wolfgang von Goethe llamada “West-Eastern Divan”, una obra de referencia para el desarrollo del concepto de cultura global. Surgió en 1999, como una iniciativa conjunta de Daniel Barenboim y el fenecido intelectual palestino Edward Said, con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural. Desde 2002, tiene su sede en Sevilla.

West-Eastern Divan parte de la premisa de que la música ofrece a cada individuo el derecho y la obligación de expresarse, al mismo tiempo que escucha a su compañero. Basada en este concepto de igualdad, cooperación y justicia para todos, la orquesta representa un modelo alternativo a la actual situación en Oriente Medio.

El ciclo completo de las sinfonías de Beethoven será presentado durante esta gira de conciertos que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Cultura de España.

La presentación en la República Dominicana se enmarca también dentro de la celebración Santo Domingo 2010, Capital Cultural de las Américas, y el 37 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Las boletas ya están a la venta en la Findación Sinfonía.

Más artículos