Fundación Tropicalia Celebra los logros del Programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas en Miches

Miches, El Seibo. La Fundación Tropicalia celebró recientemente los logros de su Programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas (PRyME), así como el trabajo de la comunidad a favor de la calidad de la educación en el Distrito Educativo 12-04.

La actividad, donde se dieron a conocer los objetivos y logros de PRyME, tomó lugar en las instalaciones de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Miches, y contó con la participación de docentes y directores de las escuelas que ya son parte de esta red educativa. Asimismo, asistieron los directores de otras escuelas, técnicos del distrito escolar y líderes comunitarios, ejecutivos de FONDESA, Visión Mundial, Banco ADEMI y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

Durante la actividad fueron premiados los centros educativos que se destacaron por la puesta en práctica de los valores que definen el éxito de PRyME. Las escuelas reconocidas fueron: El Guaco, por el compromiso mostrado en cada jornada de trabajo, en su representación estuvo Diosaris González Hernández;  Escuela KM.6, por el empoderamiento para crear un espacio propicio para el aprendizaje de los alumnos, esta escuela estuvo representada por María Esther Castro y la Escuela Turística El Cedro, representada por Antonio Mejía, Ana Demetria Burgos y Agustín Burgos, fue reconocida por la solidaridad para mantener y mejorar la infraestructura del centro.

Por otro lado, también se dieron detalles sobre el PRyME 2013, que consiste en profundizar el proceso de acompañamiento en las escuelas, insistiendo en que cada actor del universo escolar se empodere de los procesos de cambio y mejoramiento de su escuela.

Fundación Tropicalia inicia PRyME en noviembre de 2008 y lo dirige a las escuelas básicas y liceos del Distrito Escolar 12-04 de Miches. El objetivo del programa es recuperar y mantener la infraestructura escolar con el fin de ofrecer un ambiente educativo favorable al aprendizaje para los estudiantes y docentes de la región. Como resultado de alianzas públicas y privadas, y el apoyo de líderes y miembros comunitarios, cada año se incorporan nuevas escuelas del Distrito Escolar 12-04 en el programa. Finalizando el año 2012, once escuelas se han recuperado, traduciéndose en un impacto positivo para alrededor de tres mil estudiantes y setenta maestros. El éxito del programa es un reflejo del voluntariado y la participación comunitaria, los cuales permiten que los padres, miembros comunitarios, estudiantes y profesores asuman un papel protagónico en el proceso. Hasta la fecha, las escuelas PRyME son: Hicaco Blanco, El Cedro, TV Centro La Gina, La Mina, Kilómetro 6, Los Urabos, Liceo Padre Daniel, Kilometro 10, Profesora Gisela Ruperto, El Guaco y La Culebra.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos