Fundación Tropicalia, Fundación Cisneros y FONDESA continúan impulsando la educación

Han otorgado más
de 77.8 millones de pesos en préstamos a la comunidad de Miches

Santo Domingo. La Fundación Tropicalia (FT), la Fundación Cisneros (FC) y el Fondo para el Desarrollo Inc. (FONDESA) anunciaron que mediante el acuerdo de colaboración interinstitucional que sostienen desde el año 2008, y que fue renovado en 2011, han otorgado más de 77.8 millones de pesos en microcréditos en el municipio de Miches y comunidades vecinas.

Este acuerdo tripartito ha permitido una cooperación institucional permanente para ampliar los proyectos educativos que desarrollan en conjunto la Fundación Cisneros y la Fundación Tropicalia, así como las iniciativas de microfinanzas que son especialidad de FONDESA.

Más de 77.8 millones de pesos se han introducido a la economía local en carácter de préstamos para la microempresa y los sectores de agricultura, comercio, consumo, manufactura, mejora de vivienda, pecuaria y servicios que contribuyen a dinamizar el sector productivo de la zona.

La comunidad de Miches está en proceso de convertirse en una zona de atractivo agrícola – comercial con los 2,077microcréditos que han sido otorgados, de los cuales el 40.3% de los beneficiarios son mujeres.

William Phelan, Presidente de la Fundación Tropicalia, destacó la importancia de estas acciones. “Con estas iniciativas conjuntas con la Fundación Cisneros y FONDESA tenemos como objetivo democratizar el acceso a los servicios bancarios para los habitantes del municipio de Miches”.

Cristian Reyna, Presidente de FONDESA, resaltó que los frutos de la dinamización de la actividad económica de la zona de Miches son palpables. “La sucursal de Miches tiene un importante dinamismo dentro del conjunto de sucursales rurales de FONDESA en el país”.

La Fundación Tropicalia ha alcanzado importantes logros en el municipio de Miches en cuanto a sus iniciativas educativas, las cuales están dirigidas a la formación docente y a la recuperación y mantenimiento de los planteles escolares. Más de 40 docentes han participado en la plataforma educativa de Piensa en arte/Think Art; cerca de 60 en el programa de Actualización de Maestros en Educación (AME); y más de 80 maestros se han graduado en el curso de Alfabetización Digital.

Por su parte, el Programa de Recuperación y Mantenimiento de Escuelas (PRyME) de la Fundación Tropicalia finalizó el año 2011 con 10 instituciones recuperadas, traduciéndose en un impacto positivo para alrededor de 3,000 estudiantes y 60 maestros. Las escuelas que han participado en PRyME son: Hicaco Blanco, El Cedro, TV Centro La Gina, La Mina, Kilómetro 6, Los Urabos, Liceo Padre Daniel, Kilometro 10, Profesora Gisela Ruperto y El Guaco.

CIFRAS – LOGROS DE FONDESA Y LA MICROFINANZA EN MICHES (desde el 2008)

DOP 77,877,210.00 en microcréditos

2,077  Préstamos otorgados

40.3% de los préstamos han sido otorgados a mujeres

496 empleos fortalecidos

9,970 familias beneficiadas

Zonas de acción: Miches, El Cedro, Mojica, La Gina, La Culebra, Arroyo Rico, Los Cuatro Caminos, Los Guineos, Los Urabos, Altos de Jovero, Los Guaraguaos, La Cabilma, Las Lisas, Sabana de Nisibón e Hicaco Blanco.

 

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos