GERENTE DEL PROYECTO TURÍSTICO JAMACA DE DIOS DENUNCIA VIOLACION DE DERECHOS DE PROPIEDAD EN JARABACOA

El Gerente de Jamaca de Dios, Michael Ballantine, denunció este martes la violación a los derechos de propiedad de la empresa, y de inversionistas nacionales e internacionales, por parte de un grupo de personas que quebrantaron la seguridad interna de dicho complejo turístico, residencial y ecológico, en acciones realizadas sin haberse observado el debido proceso y sin la autorización judicial correspondiente, rompiendo tres puertas del proyecto.

Dijo que esas acciones vandálicas realizadas al margen de la Ley afectan los derechos de propiedad de inversionistas nacionales y extranjeros que han elegido a Jarabacoa como destino de sus inversiones.

“Estamos frente a un caso de evidente falta de seguridad jurídica y de institucionalidad, ya que el acto en contra de nuestra propiedad ha estado basado en una resolución del Consejo Municipal de Jarabacoa cuyo proceso de discusión y publicidad no ha observado los lineamientos legales vigentes,”, expresó Ballantine.

Jamaca de Dios tiene más de diez años aportando al turismo nacional y a la economía local, específicamente en la comunidad de Palo Blanco, que se ha visto dinamizada por la generación de empleos, así como por el consumo de bienes y servicios locales que se generan a partir de las necesidades de Jamaca de Dios y de sus más de 90 propietarios de villas y solares.

Asimismo, el señor Ballantine dijo que Jamaca de Dios actualmente emplea directa e indirectamente cientos de personas de la comunidad de Jarabacoa y esta acción vulnera no sólo la seguridad de éstos, sino la de docenas de turistas que cada día visitan el complejo residencial y su restaurante.

Ballantine hizo un llamado a los medios de comunicación, a las autoridades y al Gobierno a que presten atención a este caso y a que procuren sacar a relucir la verdad de la situación, originada en una servidumbre de paso que Jamaca de Dios siempre ha respetado. Además, instó a las autoridades a que en su accionar procuren enmarcarse en el Estado de Derecho que debe primar en un país como el nuestro y que sus decisiones no se tomen de manera discriminatoria en contra de un proyecto que lo que ha hecho es crear beneficios para la zona.

“Vamos a exigir una revisión del proceso de discusión pública seguido por esta resolución emitida por el Consejo Municipal en el mes de abril, la cual no nos fue debidamente notificada y de cuya existencia nos enteramos informalmente justo antes del atropello al que nos vimos expuestos”, dijo.

“La comunidad de Palo Blanco, ha sido beneficiada por este proyecto y los habitantes están conscientes del aporte de Jamaca de Dios a la zona. Aquí antes no había energía eléctrica, carreteras ni agua potable y nosotros nos hicimos responsables de esto”, apuntó Ballantine, al agregar que “Jamaca de Dios ha invertido mucho tiempo y esfuerzos en la solución amigable de cualquier malentendido que haya podido generarse con sus vecinos, pero las demás partes involucradas han preferido seguir la vía del conflicto. Jamaca es un proyecto privado y de una gran inversión, y esto lo defenderemos por todas las vías institucionales y judiciales que estén a nuestro alcance”, agregó Ballantine.

Puntualizó además que este tipo de actuaciones afecta de manera negativa la imagen del país como destino turístico y de inversión y va en contra de la intención de las autoridades de incrementar el número de turistas e inversionistas que llegan al país.

***

Más artículos