Nuevo tratamiento para la Hepatitis C disponible en República Dominicana

 ·        Ya está disponible en República Dominicana, Telaprevir, innovadora terapia que aumenta significativamente la tasa de curación de la Hepatitis C y que está indicada en aquellos pacientes infectados con el genotipo 1 del virus.

·        Este nuevo avance terapéutico incrementa la posibilidad de cura de esta enfermedad hasta un 80% en pacientes infectados con el virus de la Hepatitis C, genotipo 1.

IMG_9906

Santo Domingo. La Dirección Nacional de Drogas y Farmacias aprobó la introducción al mercado de Telaprevir, innovadora terapia que aumenta significativamente la tasa de curación de la Hepatitis C y que está indicada en aquellos pacientes infectados con el genotipo 1 del virus. Telaprevir está disponible en República Dominicana bajo la marca INCIVO®.

Los estudios clínicos realizados demuestran que el esquema de tratamiento basado en Telaprevir, junto interferón pegilado + ribavirina,  incrementa el porcentaje de pacientes que alcanzan la cura hasta en un 80% de los casos, cifra significativamente superior a las tasas de eficacia observadas con el tratamiento convencional con doble terapia disponible hoy en día.

La  triple terapia con la inclusión de Telaprevir, además,  evita la progresión de la enfermedad, la necesidad de trasplante de hígado, y la aparición de complicaciones a largo plazo, como son la  cirrosis hepática, el cáncer de hígado e incluso la muerte.

A nivel mundial existen  más de 170 millones de pacientes declarados con Hepatitis C, lo que equivale aproximadamente a un 3% de la población total.

En República Dominicana, se estima que alrededor de 300.000 personas  tienen Hepatitis C.  Sin embargo aproximadamente 70 – 80% de las personas con esta enfermedad lo desconocen, dado que los síntomas suelen presentarse en estados avanzados de la enfermedad. Por ello, es sumamente importante maximizar el diagnóstico en estos pacientes, dado que con los nuevos tratamientos disponibles existen altas posibilidades de cura.

El paradigma del tratamiento de la Hepatitis C ha cambiado  sobre todo a partir de la llegada  de alternativas terapéuticas que atacan directamente al virus alojado en las células del hígado, aumentando así las tasas de curación. Se está frente a una nueva era, medicamentos que cambian el esquema de tratamiento para el manejo de la Hepatitis C, y que logran curar un gran porcentaje de pacientes  infectados con  el genotipo 1 del virus, el cual es el más predominante en nuestro medio y el más resistente a los tratamientos.

La meta principal del tratamiento de la Hepatitis C es lograr una respuesta virológica sostenida (RVS), esto significa que el virus permanece indetectable en la sangre del paciente (conocido como carga viral indetectable) seis meses después de haber terminado el tratamiento[1].  Los pacientes que logran una RVS  se consideran curados.

Telaprevir  forma parte de la clase de los Antivirales de Acción Directa (AAD), los cuales son medicamentos dirigidos a enzimas específicas para bloquear etapas importantes de la replicación del virus de la Hepatits C. Los AAD tienen el potencial para ayudar a los pacientes a lograr una respuesta virológica sostenida (RVS)

El virus de la Hepatitis C es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de hígado  en el hemisferio occidental y es la principal  causa de trasplante de hígado en el mundo. Se trata de una enfermedad crónica transmitida más comúnmente por vía sanguínea  y está cinco veces más diseminada que la infección por VIH, pero sus síntomas son inespecíficos o inexistentes en la mayoría de los pacientes.

Telaprevir es el único inhibidor de proteasa aprobado que se usa sólo por 12 semanas, en todos los casos, ofreciendo, de esta manera, el tratamiento de más corta duración para los pacientes.

Esta nueva  alternativa terapéutica presentada por el laboratorio farmacéutico Janssen,  ofrece la posibilidad de acortar a la mitad el tiempo de tratamiento (con interferon + ribavirina), en 6 a 7 de cada 10 pacientes. Es importante que el manejo de la triple terapia  (inhibidor de la proteasa como Telaprevir + interferón y ribavirina) esté en manos de médicos con experiencia en el manejo de enfermedades del hígado.

Más artículos