Habitat y Adocem presentan avances del proyecto servicios de acceso a la construcción de la vivienda

Este lunes 1º de octubre se celebró en casi 400 comunidades en todo el mundo el Día Mundial del Hábitat. Este año con lema “Muchas viviendas, una comunidad”

Santo Domingo, Rep. Dom.- En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se celebró el pasado lunes 1ro de octubre, la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland, ADOCEM y Hábitat para la Humanidad Internacional en República Dominicana, anunciaron los avances del proyecto “Servicios de Acceso a la Construcción de la Vivienda”, dirigido a familias de escasos recursos.

Esta iniciativa, que tiene como finalidad realizar módulos básicos por medio de los cuales permite a estas familias desarrollar capacidades de autoconstrucción para reparar o mejorar sus viviendas, beneficia en la actualidad a cerca de 90 familias provenientes de varias comunidades del municipio de Haina.

“Hoy, más de 1,6 mil millones de personas viven en situaciones inadecuadas de vivienda. Si no se tomara acción alguna, se espera que en los próximos 30 años este número crezca a 2 mil millones de personas. El propósito del Día Mundial del Hábitat, es llamar la atención sobre esta necesidad, y es en ese escenario que hemos querido destacar el progreso alcanzado a través de esta iniciativa, resultado de una alianza estratégica con ADOCEM”, afirmó Cesarina Fabián, Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad.

Como fruto de la implementación de este proyecto, hasta el momento se han reproducido 150 manuales de Capacitación en Asistencia Técnica en Construcción, dirigido a multiplicadores, así como también 32 mil ejemplares de cartillas técnicas distribuidas en 16 temas fundamentales a la hora de construir.  Estas cartillas son entregadas a las familias que participan en los talleres de capacitación en Asistencia Técnica en Construcción.

“En ADOCEM estamos más que comprometidos con este fenómeno y nos unimos a la lucha de defender e incidir sobre el derecho universal a la vivienda, sobre todo en un escenario como el nuestro donde hay  un déficit habitacional sobre el millón de unidades, de las cuales más de la mitad se debe a la mala calidad con que son construidas”, afirmó Julissa Báez, Directora Ejecutiva de Adocem.

Entre los temas que se abordan en las cartillas técnicas se encuentran: la dosificación -cómo mezclar proporcionalmente los materiales de acuerdo a la resistencia necesaria del hormigón para el elemento a construir-; Seguridad, -medidas de prevención durante cualquier tipo de obra o proceso constructivo.  Además, instalaciones eléctricas y sanitarias, construcción de pisos, techos de hormigón, techos de zinc, paredes de block, paredes de madera, terminación con pintura, pañete, entre otros.

Más artículos