INICIA PROGRAMA LEAN 100 EN REGION ESTE Y CENTRAL DEL PAIS
Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Zonas Francas y el Instituto de Formación Técnico Profesional, con el respaldo del Consejo Nacional de Zonas Francas, pusieron este martes en ejecución el programa LEAN 100, para las empresas de zonas francas de la Región Este, Santo Domingo y Región Central del país, en el marco del acuerdo suscrito en el 2009 entre ambas instituciones y como parte de las acciones del programa de relanzamiento de las zonas francas, anunciado por el Presidente Leonel Fernández.

La directora general del Infotep, la licenciada Josefina Pimentel, señaló que, el programa fue inicialmente implementado en la ciudad de Santiago y toda la Región Norte, durante todo el año 2009. Explicó que Lean Manufacturing se basa en una filosofía de gestión enfocada en la reducción de los 9 tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, subutilización del personal y defectos ambientales) característicos en productos manufacturados.

Por su parte, el señor José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA, el programa LEAN busca potenciar la producción manufacturera a todos los niveles, eliminando los desperdicios de los procesos de elaboración, reduciendo los tiempos de producción y aumentando los procesos de calidad.

Más artículos