Jefe de Misión de Puerto Rico presenta credenciales ante el Gobierno Dominicano
Efraín Vásquez Vera y el Canciller Carlos Morales Troncoso

Santo Domingo. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, recibió en su despacho al nuevo representante de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Efraín Vázquez Vera, doctor en Relaciones Internacionales con amplia experiencia en el sector diplomático.

Morales Troncoso y Vázquez Vera pasaron revista a la agenda domínico-puertorriqueña y valoraron la posibilidad emprender programas de cooperación en las áreas de turismo, educación, cultura, deporte y comercio entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Vázquez Vera manifestó que la relación de ambos pueblos ha sido tan estrecha que es momento de escribir otro capítulo. “Esperamos que estos próximos años sirvan para fortalecer nuestras relaciones. Tenemos mucho entusiasmo y la esperanza de cosechar grandes frutos, pues trabajaremos de manera coordinada”, expresó.

El nuevo representante de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un diplomático y catedrático con largos años de experiencia. Es doctor en Relaciones Internacionales, egresado con honores de la Universidad Complutense de Madrid, España y tiene una maestría con especialidad en Estudios Europeos por el Instituto de Universitario Ortega y Gasset, adscrito al referido centro de estudios.

Además, es egresado Magna Cum Laude en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, institución en la que funge como catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales, desde el año 1996. Habla español, inglés, francés, portugués y árabe.

El diplomático se había desempeñado previamente como Cónsul Honorario ante el Estado Libre Asociado de Puerto Rico de Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, Granada, la Federación de San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y Las Granadinas.

Ha sido también profesor y coordinador de la Escuela Diplomática de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Castries, Santa Lucía, en la cual impartió diversas materias a funcionarios de los nuevos países miembros, tales como: relaciones internacionales, historia de la diplomacia, derecho diplomático y consular, negociación diplomática, protocolo diplomático y derecho de organizaciones internacionales.

Fue director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y durante el período 2001-2003 se desempeñó como Secretario de Estado Auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado.

Ha representado a su país en diversos cónclaves internacionales de alto nivel y es autor de varios libros, así como articulista en diversos periódicos y revistas de Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Brasil y España.

###

 

Más artículos