La Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros anuncia a las organizaciones participantes y los beneficiarios de su Programa de Becas 2012

Foto: Cortesía Pablo León de la Barra

Nueva York, NY (Junio 5, Junio 2012)- La Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros se complace en anunciar a las organizaciones asociadas y a los beneficiarios de su Programa de Becas 2012. Como parte de su misión de promover el estudio del arte latinoamericano, así como experiencias de formación educativas y la excelencia es este campo, la FC/CPPC establece alianzas estratégicas con diversas organizaciones para apoyar la investigación curatorial, la producción artística y el desarrollo profesional. Cada una de las organizaciones participantes ha creado su propio jurado, con el fin de seleccionar a los destinatarios  de estos apoyos.

El curador guatemalteco Emiliano Valdés es el beneficiario de la beca curatorial que ofrece la FC/CPPC para trabajar durante cinco meses en la realización de dOCUMENTA(13) este año en Kassel, Alemania.

Marina Noronha (Brasil) y Juana Berrío Lesmes (Colombia) son los estudiantes de postgrado del Center for Curatorial Studies, Bard College de Nueva York, que han recibido la beca FC/CPPC para apoyar sus prácticas durante el verano próximo. Noronha será becario en el Casco- Office for Art, Design, and Theory (Utrecht, Países Bajos), y Lesmes lo hará en el New Museum of Contemporary Art (Nueva York, EE.UU.).

En colaboración con Independent Curators International (Nueva York, EE.UU.), la FC/CPPC ha otorgado la Beca CPPC para Viajes de Investigación Curatorial en Centroamérica y el Caribe al curador mexicano radicado en Londres, Pablo León de la Barra. Como resultado de esa colaboración, la curadora ecuatoriana María del Carmen Carrión, obtuvo una residencia de cuatro semanas durante el verano como curadora en TEOR/éTica (San José, Costa Rica).

Además, este año la FC/CPPC amplió su programa de becas para apoyar a organizaciones culturales que trabajan con artistas visuales de América Latina. Al Borde (Maracaibo, Venezuela), Lugar a Dudas (Cali, Colombia) y SOMA (México DF, México) -todos ellos espacios gestionados por artistas- fueron las organizaciones seleccionadas tras extensas investigaciones de campo que la FC/CPPC ha llevado a cabo recientemente en América Latina.

Este año, un artista venezolano será seleccionado para participar durante nueve semanas en la residencia intensiva  para participar de Skowhegan School of Painting and Sculpture (Maine, Estados Unidos).

 Otros dos aliados de la Colección, el International Committee of ICOM for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM), cuya convocatoria cierra el 1 de julio, y el Centro León (Santiago, República Dominicana), se encuentran actualmente en proceso de selección de los beneficiarios de las becas. La FC/CPPC apoya la asistencia de profesionales de las artes visuales de países en vías de desarrollo a la Conferencia Anual CIMAM, cuya próxima edición, «Museo más allá de las crisis», se llevará a cabo en Estambul, Turquía. Junto con el Centro León, ofrece una residencia a uno de los artistas participantes del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Todas las organizaciones mencionadas desarrollan programas innovadores y visionarios, creando oportunidades formativas de producción y exposición para artistas, académicos y curadores, así como para que el público en general experimente y aprenda sobre arte y cultura contemporánea.

Para más información sobre los programas de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, becas, su misión y sus iniciativas (que incluyen exposiciones, publicaciones y programas educativos) visite:

www.coleccioncisneros.org

www.facebook.com/cisneroscollection

www.twitter.com/cppcisneros

Más artículos