Las Redes Locales conmemoran el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Santo Domingo, República Dominicana.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, siete Redes Locales para una vida sin violencia presentan las experiencias de trabajo que han desarrollado frente al tema de la violencia.

Estas Redes han logrado conformar una propuesta de atención colectiva entre proveedores y demandantes de servicios de atención para la prevención de violencia. Los actores sociales que coordinan los procesos para asegurar la debida y oportuna atención, incluyendo la prevención se concentran en las áreas de educación, salud y justicia, y las instancias de protección a la mujer y la niñez, junto a los ayuntamientos municipales y organizaciones sociales y de mujeres.

La metodología de trabajo consiste en que cada actor local junto a las organizaciones comunitarias describe sus logros y retos para promover soluciones colectivas de prevención y atención de casos, con significación en la búsqueda de respuestas sociales a la violencia. Además de los problemas que tienen sus raíces en las desiguales relaciones de poder, en que se sustentan vínculos de pareja y familias.

Reportes de la Procuraduría General de la República Dominicana indican que en los últimos 10 años ha habido unos 200 feminicidios por año. Entre el 2007 y el 2013 cerca de 1,400 mujeres fueron asesinadas, 52% de éstas a manos de sus parejas. Según datos del Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), expresados en la ENDESA 2013, una de cada 10 mujeres fue víctima de violencia sexual en algún momento de su vida. En términos globales, el 35% de las mujeres había sido víctima de algún tipo de violencia física, emocional o sexual provocada por su pareja.

En el 2013 una de cada cinco mujeres de 15-19 años ya había tenido hijos/as o había estado embarazada como resultado del inicio de una vida sexual temprana y de la falta de educación integral en sexualidad. Según la propia ENDESA 2013, un 48% de las mujeres de 25 a 49 años había tenido su primera relación antes de cumplir los 18 años. Un 20 por ciento de las mujeres de 15-19 años había abandonado la escuela por estar embarazada.

Las siete Redes Locales pertenecen a los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, el barrio María Auxiliadora del Distrito Nacional, los municipios de Guerra, San Pedro de Macorís y Azua. Las mismas muestran sus experiencias de trabajo como expresión de los esfuerzos desarrollados por estas localidades, con el apoyo del Centro de Estudios de Género del INTEC y los auspicios de la empresa Philip Morris Dominicana y la Fundación Banco ADEMI.

Al encuentro asistieron Rebeca Ramón, encargada de Comunicación y Contribución de Philip Morris Dominicana, quien recordó que uno de los ideales de la institución es trabajar en la prevención y educación de la violencia de género. También, Lourdes Contreras del Centro de Estudios de Genero del INTEC, quien agradeció el apoyo que las empresas como Philip Morris Dominicana y Fundación Banco Ademi facilitan al Centro y al trabajo en contra de la violencia de género, en especial de las mujeres. Autoridades locales y municipales de las distintas localidades de las Redes se hicieron presentes.

Por más de seis años el Centro de Estudio de Género de INTEC y Philip Morris Dominicana han realizado en conjunto diversos proyectos enfocados en la igualdad de género y que han sido mediante alianzas estratégicas como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la multinacional.

[dt_button size=»medium» style=»default» animation=»none» color_mode=»default» icon=»» icon_align=»left» color=»» link=»https://mgpr.com.do/wp-content/uploads/2015/12/NP.-Las-Redes-Locales-conmemoran-el-Día-Internacional-de-la-No-Violencia-contra-la-Mujer.docx» target_blank=»true»]Descargar Nota de Prensa[/dt_button]

Más artículos