Pacientes obesas con cáncer de mama HER2-positivo podrían tener peores resultados

SAN ANTONIO, Texas — Investigadores de la Clínica Mayo encontraron en un estudio, presentado el 8 de diciembre, en el CTRC-AACR Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2011 que pacientes obesas con cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana pueden tener peores resultados que pacientes con peso normal o sobrepeso. El cáncer de mama HER2-positivo debe su nombre a una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano que promueve el crecimiento de la célula cancerosa.

“No sólo las mujeres obesas tienen resultados más pobres al administrarles diferentes terapias probadas para el cáncer de mama HER2-positivo, sino que también sabemos que las pacientes obesas de nuestro estudio tenían tumores más grandes y eran más propensas a ser detectadas con cáncer en sus nódulos linfáticos, en comparación a pacientes que no eran obesas”, dice el autor líder del estudio, Dra. Jennifer Crozier, una doctora residente.

“Mientras otros estudios han buscado el efecto del peso corporal en el resultado del tratamiento para el cáncer de mama receptor positivo de estrógeno, ninguno ha examinado esta variable en el subtipo HER2-positivo, que corresponde a alrededor de un tercio de todos los cáncer de mama”, dice la Dra. Crozier.

Para su análisis los investigadores usaron datos del estudio del North Central Cancer Treatment Group N9831. Este estudio clínico randomizado fase III testeó tres opciones diferentes de tratamiento de cáncer de mama HER2-positivo en etapa temprana: quimioterapia sola (Brazo A); quimioterapia seguida de Herceptin por un año (Brazo B); y quimioterapia más Herceptin, seguido de Herceptin por un año (Brazo C).

En una revisión de los datos de 3.017 pacientes, investigadores encontraron que, considerando los tres brazos de tratamientos juntos, las pacientes obesas — aquellas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más — tienen peores resultados que las pacientes con IMC menor a 30, aunque estas tendencias no fueron estadísticamente significativas.

Los investigadores entonces calcularon la sobrevivencia libre de la enfermedad para cada brazo del estudio para peso normal, sobrepeso y pacientes obesas, y encontraron que las pacientes lograron mejores resultados en el brazo C. En este brazo, la diferencia entre IMC y resultado no fue estadísticamente significante, dice la Dra. Crozier. Herceptin fue suficientemente poderoso para proveer un beneficio igual en pacientes con una enorme variedad de peso corporal, dice.

“Estamos continuamente buscando acercamientos que puedan ayudar a nuestras pacientes a tener el mejor resultado posible después de su diagnóstico de cáncer de mama, y este estudio sugiere que el exceso de peso corporal puede hacer una diferencia”, dice la investigadora senior, Dra. Edith Perez, Directora del Programa de Cáncer de Mama de la Clínica Mayo en Florida.

Este estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, Genentech, Bayer y la Fundación de Investigación de Cáncer de Mama.

Más artículos