Ver la luz ayuda a paciente con parkinsonismo a caminar

JACKSONVILLE, Florida, febrero de 2012 — Comenzó con un dolor de cabeza en el 2007. Esto fue seguido de debilidad en su lado izquierdo, una leve confusión en su discurso y temblores. Los médicos pensaron que Wayne Puckett, entonces de 42 años y padre de 5 hijos, había sufrido un accidente cerebro vascular.

Pero a lo largo de los siguientes dos años, los dolores de cabeza continuaron. El nuevo diagnóstico fue migraña complicada. Pero los temblores empeoraron y Puckett, anteriormente un hombre activo, comenzó a tener problemas para caminar.

“Los médicos locales no sabían que estaba pasando. Nuestro médico de familia dijo que era mejor ir a la Clínica Mayo”, recuerda Puckett, quien  vive en la afueras de Orlando, Florida. Puckett, un trabajador del Servicio Postal de Estados Unidos,  ya no pudo seguir trabajando. Estaba ansioso por respuestas. A principios del 2010, el Dr. Jay Van Gerpen, M.D., neurólogo y especialista de desórdenes del movimiento en la Clínica Mayo de Florida, diagnosticó a Puckett con una forma de parkinsonismo.

Parkinsonismo es la etiqueta para un amplio espectro de desórdenes del movimiento que incluye la enfermedad de Parkinson.  Los síntomas más comunes son temblores y bradykinesia, el término médico para la lentitud del movimiento. El Dr. Van Gerpen dice que los pacientes pueden tener dificultad con los movimientos automáticos usuales, tales como, balanceo de un brazo o dar una zancada normal.

Puckett tenía ambos. Poner un pie frente al otro era cada vez más difícil. La severidad de su bradykinesia  llevó a la congelación del movimiento (FOG), la inhabilidad temporaria para iniciar el movimiento.

“Caminábamos mucho, íbamos al parque, al mall, simplemente compartíamos tiempo juntos”, dice su esposa, Margarita. “Pero para él dar un par de pasos le tomaba  una gran cantidad de energía”.

El Dr. Van Gerpen ofreció un posible tratamiento—-un nuevo equipo que él ayudó a diseñar para que caminar fuera más fácil. Le facilitó a Puckett un prototipo de Mobilaser.  Se adjunta a una caminadora o un bastón y transmite un rayo de luz generado por láser que sirve como una indicación visual para los pacientes con dificultad para caminar, particularmente FOG.

“Sabemos desde hace tiempo que la indicación visual puede ayudar a aliviar la reducción y cese de la marcha”, dice el Dr. Van Gerpen. En el parkinsonismo, la información para iniciar el movimiento no se transmite normalmente.

“Hay un atasco”, dice el especialista. “A través de la visualización de algo—-en este caso, una línea de luz—-se hace un by pass a la ruta congestionada y esencialmente se recorre un camino alternativo”.

Puckett admite que estaba escéptico. “Pensé: ¿Cómo una pequeña luz iba a ayudar. Vine a la Clínica Mayo para que me dieran una linterna?”.

Pero ahora, dice que el Mobilaser ha significado un cambio de vida. “Puedo funcionar con mayor normalidad e ir a lugares. Es fascinante como funciona”.

Su señora agrega: “Podemos salir y disfrutar nuestros alrededores”.

El Dr. Van Gerpen primero comenzó a trabajar con un colega ingeniero para desarrollar un equipo similar en el 2002. Basado en los resultados positivos de un estudio piloto, la Clínica mayo recientemente comenzó una investigación a gran escala para ver los efectos a largo plazo del Mobilaser.

“Cualquier individuo con parkinsonismo eventualmente desarrollará dificultades para caminar, por lo que el Mobilaser tiene el potencial para ayudar a todos los pacientes con parkinsonismo”, dice el doctor Van Gerpen.

“Usando este equipo y teniendo un largo de pasos más normal, los pacientes pueden superar el congelamiento del movimiento (FOG) y caminar con mayor naturalidad”, agrega.

Para más información acerca del tratamiento de parkinsonismo  y de otros desórdenes neurológicos  disponibles en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Más artículos