CEMEX DA INICIO A PROGRAMA AHORRO Y CRÉDITO PARA FAMILIAS ESCASOS RECURSOS
El proyecto forma parte de las iniciativas de responsabilidad social sostenible que ejecuta la empresa en el país y pretende beneficiar a unas 200 familias en los próximos seis meses.

Cientos de familias de escasos recursos tendrán acceso a materiales de construcción mediante un novedoso programa de acceso a crédito para construir, reparar o ampliar sus viviendas, puesto en marcha recientemente por CEMEX en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Patrimonio Hoy, es un programa de responsabilidad social sostenible que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de familias de clase media baja, a través del mejoramiento de la calidad de la vivienda, al tiempo de crear una cultura de ahorro que le permitirá invertir en el patrimonio familiar.

El señor Carlos Jacks, Presidente de CEMEX en el país, dijo que mediante esta iniciativa la empresa ratifica su firme compromiso de apoyar el desarrollo sostenible del país, mediante el apoyo solidario de cientos de familias que carecen de acceso al crédito, por lo que esta iniciativa brindará soporte al fortalecimiento de su estructura económica, redundando en un mejoramiento en la calidad de vida de éstos.

“Guiados por los valores que nos identifican como empresa, nuestra idea es extender gradualmente esta importante iniciativa de progreso social a todo el país, priorizando las áreas aledañas a nuestras operaciones, lo que evidencia nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, señaló el señor Jacks al indicar que el programa está siendo ejecutado inicialmente en San Pedro de Macorís.

De su lado, la señora María Isabel Grullón, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX, manifestó que Patrimonio Hoy es una iniciativa que busca además atender una necesidad universal de proveer de los recursos básicos para la construcción de viviendas y reducir el déficit habitacional que afecta a una gran parte de la sociedad.

A través de esta iniciativa de CEMEX que promueve la autoconstrucción, se reduce el período de edificación por parte de estas familias, al tiempo que se asegura el abasto oportuno de materiales.

El programa se fundamenta en una cultura de autoconstrucción en los barrios populares y de clase media baja, mediante una estrategia de ahorro y crédito que contempla la entrega de materiales para la construcción de viviendas cuarto por cuarto, permitiendo al afiliado ampliar su patrimonio con un techo digno que podrá traspasar a sus hijos”, manifestó la señora Grullón.

“CEMEX proporciona los conocimientos y los insumos de acuerdo al ahorro del afiliado, en tanto que las familias aportan la mano de obra para la construcción, reparación o ampliación de su vivienda”, agregó la señora Grullón.

Patrimonio Hoy surgió en México hace diez años y a la fecha se ha extendido a Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, beneficiando a más de 300,000 familias, las cuales gracias a CEMEX y a su constancia han mejorado su calidad de vida. Ha sido galardonado internacionalmente por impulsar el desarrollo sustentable y fomentar la reducción de la pobreza en el mundo, recibiendo CEMEX el “Premio Mundial a los Negocios 2006”, importante reconocimiento a la Responsabilidad Social Empresarial otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Igualmente, constituye un caso de estudio a nivel de Maestría en la mundialmente famosa Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La inauguración del programa contó con una concurrida asistencia del Gobernador Provincial, Lic. Alcibíades Tavárez; el Alcalde Municipal, Ramón Echavarría, representantes de entidades gubernamentales, civiles y militares; representantes de CEMEX, periodistas, amigos y relacionados.

Acerca de Patrimonio Hoy

El programa ha dado sus primeros pasos en San Pedro de Macorís, mediante un proceso de afiliación que inició el pasado año en el Barrio Restauración de dicha provincia, con el apoyo de las organizaciones de base de esta comunidad, obteniéndose al momento 60 afiliaciones de familias de los alrededores.

El mismo contempla un plan de ahorro y crédito, con una cuota semanal de RD$550 pesos durante 70 semanas. El 10% de la cuota corresponde a la membresía, teniendo derecho el afiliado a:

En base al ahorro logrado, CEMEX duplica la cantidad de materiales despachados. Las entregas se realizan inicialmente a la 5ta. semana, la segunda, a la 12va. semana y a partir de ahí, cada 10 semanas, siempre y cuando el afiliado esté al día en su cuota.

Asesoría de un profesional de la construcción.

Precio congelado de los materiales (excepto las varillas) durante el tiempo que dure el plan. Las entregas de productos se realizan directamente en la casa o en el lugar que construye el afiliado.

Almacenamiento de los materiales.

Asimismo, se informó que el único requisito requerido para el representante de cada familia es la presentación la cédula de identidad y recibir una charla informativa acerca de Patrimonio Hoy.

La oficina de Patrimonio Hoy está ubicada en la Carretera Mella, Plaza Eloy, Local 2D (frente al hospital Musa) y cuenta con los teléfonos 809 246-1280 y 809 246-1547.

ACERCA DE CEMEX

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Para más información, visite http://www.cemex.com/

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos