Corriendo para encontrar la cura para el cáncer de mama

JACKSONVILLE, Florida. Mayo de 2011 — Cada año, corredores de todo el mundo van a la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, en febrero para participar en la 26.2 con Donna — la Maratón Nacional para Terminar con el Cáncer de Mama.

Nombrada en honor de la tres veces sobreviviente de cáncer de mama Donna Deegan, una conductora ancla de noticias en Jacksonville, Florida, y paciente de la Clínica Mayo, la maratón se inicia y termina en el campus de la Clínica Mayo y atrae a más de 8.000 participantes. Los organizadores dicen que es la única maratón que dona la mayoría de los fondos para la investigación para encontrar una cura para el cáncer de mama. Este año el evento cumplió su cuarto aniversario.

La Clínica Mayo recibió una contribución de más de US$1 millón en las últimas tres versiones. Los investigadores del Mayo Clinic Cancer Center han usado los fondos para implementar y operar un nuevo Breast Center Translational Genomics Program, cuyo objetivo es identificar genes específicos responsables del cáncer de mama de manera que puedan desarrollarse nuevas terapias.

Una de las principales iniciativas del centro es identificar cada gen y proteína relacionada al cáncer de mama. Esa información tiene el potencial de cambiar todos los aspectos del cuidado del cáncer de mama — desde el diagnóstico al tratamiento y el pronóstico, dice la Dra. Edith Pérez, oncóloga de la Clínica Mayo que lidera la investigación del fondo proveniente de la maratón.

“Necesitamos hacer el cuidado del cáncer más efectivo, y la ciencia es la manera de alcanzar este objetivo”, dice la Dra. Pérez. “Identificando los genes y las proteínas que causan el cáncer de mama en cada paciente nos ayudará a individualizar el tratamiento y desarrollar nuevas terapias”.

Nuevos descubrimientos
Para ayudar a alcanzar su objetivo, los investigadores de la Clínica Mayo están usando un “secuenciador de próxima generación”, una máquina que puede escanear el genoma completo de una persona en menos de una semana. Esto no es una hazaña fácil, dado que hay más de 2 billones de pares de base en el ADN, el bloque de construcción para cada célula en el cuerpo. Hasta hace dos años atrás, compilar esta cantidad de datos genéticos hubiera tomado meses.

Tomará varios años alcanzar los objetivos que la Dra. Pérez y sus colegas tienen para el cuidado futuro del cáncer de mama. Pero ya están descubriendo excitantes rutas acerca de los factores genéticos que influyen en el cáncer de mama. Por ejemplo, el equipo ha identificado varios productos de genes de fusión — cuando dos genes que anteriormente estaban separados se convierten en uno y a veces causan cáncer — esto nunca se había visto antes en tumores de cáncer de mama.

“El progreso que se ha realizado hasta ahora es sólo el inicio”, dice el Dr. Aubrey Thompson, científico miembro del equipo de la doctora Pérez. Sin embargo, gracias a los descubrimientos, los investigadores de Mayo enfocados a otros tipos de cáncer también se están beneficiando, dice el doctor Thompson.

“La colaboración es parte del ADN acá en Mayo”, agrega, destacando que el equipamiento secuenciador genético y la información obtenida del equipo de mama también está siendo usada para lanzar proyectos en cáncer de pulmón, páncreas, colon y tiroides. “Estamos en una carrera para encontrar una cura para el cáncer. Sin el apoyo de 26.2 con la Fundación Donna y las ganancias de la maratón, no estaríamos ni cerca de donde estamos ahora. Tenemos un gran camino que recorrer, pero estamos obteniendo grandes avances”.

Info: breastcancermarathon.com

Para más información acerca del cáncer de mama y tratamientos en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Más artículos