Día Mundial para Crear Conciencia Acerca de Enfermedades Intestinales Inflamatorias

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Enfermedad Intestinal Inflamatoria (IBD). Este es el día internacional para reconocer la necesidad de crear conciencia y soporte para aquellos que viven con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Hay más de 5 millones de personas en el mundo viviendo con IBD. No existe cura ni causa conocida y existe poco entendimiento del dolor crónico y sufrimiento al que se enfrentan los pacientes con IBD cada día de sus vidas. Este es el segundo día anual de concientización de IBD que se celebra alrededor del mundo.

JACKSONVILLE, Florida, mayo de 2012  – El Dr. Michael Picco es un gastroenterólogo experto en IBD de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

¿La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen síntomas que pueden crear confusión acerca de lo que la persona puede estar sufriendo?

Sí, los síntomas de estas enfermedades con muy similares. Otras enfermedades como infecciones intestinales y otros tipos de colitis pueden llevar a los síntomas de diarrea y dolor abdominal. Los síntomas para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, usualmente duran más y pueden estar acompañados de otros problemas.

No existe ningún test para distinguir entre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Aunque existen ciertos exámenes de sangre, estos no son exactos. El diagnóstico se hace por resultados radiográficos, endoscopía y biopsia.

¿Cuáles son los signos clave que pueden llevar a la persona a sospechar que tiene enfermedades inflamatorias intestinales?

Además de la diarrea persistente y dolor abdominal puede ser acompañada de baja de peso. El dolor puede ser por inflamación del intestino o por la obstrucción. Los síntomas usualmente duran más de un mes pero puede ser agudo. También pueden ser acompañados por llagas en la boca, inflamación o dolor de articulaciones o problemas a los ojos como inflamación de la superficie externa del ojo (episcleritis) o dentro del ojo (iritis).

Algunos pacientes con Crohn pueden desarrollar fístula. Una fístula es un túnel en la piel o internamente que lleva el drenaje de material intestinal o pus. Un lugar común para esto es alrededor del ano (fístula perianal). Otros pacientes pueden desarrollar una obstrucción en el intestino llevando al dolor, nausea y vómitos. Esto puede llevar a la hospitalización y cirugía. También puede presentarse desnutrición y en niños se pueden dar problemas de crecimiento.

La causa de IBD es desconocida. ¿Tiene la Clínica Mayo algún estudio que se esté realizando que pudiera ayudar a los pacientes a entender mejor esta condición?

Actualmente ninguno. Estamos mirando distintos aspectos de estas enfermedades desde estudios de nuevos medicamentos, mejores maneras de detectar complicaciones y riesgos de la enfermedad a través de distintos grupos de personas. Tenemos una extensa cantidad de información disponible en nuestro sitio Web (www.mayoclinic.org).

¿Existe un mayor conocimiento hoy acerca de los factores genéticos de la enfermedad?

Sí. Los mayores avances se han realizado con la enfermedad de Crohn donde ciertos marcadores genéticos han sido identificados que pueden encontrarse en ciertos pacientes con Crohn. Basado en estudios clínicos y genéticos, estamos aprendiendo que la enfermedad de Crohn es heterogénea.

Los pacientes pueden diferir en el sitio del intestino involucrado así como también el comportamiento de la enfermedad. Algunos pacientes tienen la enfermedad confinada al intestino delgado solamente; algunos con la enfermedad involucrando la parte baja del intestino delgado (el ileum) y el colon mientras otros tienen la enfermedad sólo confinada en el colon. Entre estos pacientes, algunos tienen inflamación restringida al revestimiento del intestino y en otros puede progresar a través de la pared del intestino llevando a un túnel llamado fístula o la formación de tejido cicatrizado llamado una constricción. Esto lleva a diferentes signos y síntomas.

Los marcadores genéticos han sido asociados con ciertas locaciones de la enfermedad y comportamientos pero actualmente esto es sólo con fines de investigación. El significado exacto de las pruebas no está claro debido a que muchos pacientes con enfermedad intestinal  inflamatoria no tienen presente un marcador genético identificado. Actualmente se están investigando más marcadores genéticos. Esta es un área excitante con un gran interés de investigación.

¿Pueden usarse los medicamentos para tratar enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, para tratar IBD? ¿Y si es así, cuáles son los resultados?

Sí. IBD y otras enfermedades autoinmunes son provocadas por la activación del sistema autoinmune. Los medicamentos corticosteroides son efectivos como tratamientos de corto plazo para ambos desórdenes para tratar la enfermedad activa pero no son efectivos a largo plazo y tienen efectos secundarios significativos. Hay otras dos clases de medicamentos usados en ambos desórdenes. Los primeros son los inmunomoduladores como azathioprine, 6-mercaptopurine (6 MP) y methotrexato (MTX). Estos suprimen la inflamación y son agentes efectivos para el tratamiento de IBD. Estudios clínicos nos han mostrado que azathioprine, 6 MP y MTX son probadamente efectivos en Crohn, y azathioprine y 6 MP son también efectivos para la colitis ulcerosa. La segunda clase de medicamentos común para ambos desórdenes son los agentes biológicos dirigidos contra el factor de necrosis tumoral (TNF). TNF es un químico producido por células del sistema inmune que provoca la inflamación del intestino. Estos agentes (infliximab, adalumimab, certiluzimab) bloquean TNF y han mostrado efectividad en la enfermedad de Crohn a través de estudios clínicos mientras que infliximab y adalumimab han mostrado efectividad en colitis ulcerosa.

¿Hay algún tratamiento nuevo que se esté estudiando?

Siempre hay nuevos estudios realizándose que buscan tratamientos para estas enfermedades. Generalmente se focalizan en la supresión de la inflamación a través del bloqueo de químicos que llevan a la inflamación, bloqueo de células inflamatorias o migración de estas células al sitio de la inflamación.

¿Cuáles son las recomendaciones que entrega la Clínica Mayo a sus pacientes?

Es muy importante establecer el cuidado con un médico con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. También es importante tener una relación con el médico, donde el paciente se sienta libre de consultas acerca de sus inquietudes y participar en su propio cuidado. Cada medicamento que se usa tienen sus propios riesgos y beneficios, y una conversación abierta acerca del plan de tratamiento es esencial.

¿Existe alguna diferencia en la manifestación de la enfermedad entre hombres y mujeres?

Hay asuntos de fertilidad y medicación que surgen en el tratamiento de las mujeres con enfermedad intestinal inflamatoria. Mientras muchas mujeres con IBD presentan embarazos sin incidentes, antes de la concepción es importante discutir asuntos relacionados con embarazo, riesgo de la madre y el bebe; recrudecimiento de la dolencia, medicamentos y cirugía. El riesgo de la medicación durante el embarazo debe ser balanceado con el riesgo del recrudecimiento de la enfermedad que puede llevar a pérdida del embarazo, parto prematuro u otros efectos adversos. La cirugía puede afectar fertilidad especialmente para mujeres que tuvieron una remoción completa del colon y requieran la instalación de una bolsa colectora. El gastroenterólogo y un obstetra de alto riesgo deben trabajar juntos con mujeres embarazadas con IBD.

¿Hay algo que usted quisiera agregar?

El tratamiento de pacientes con IBD debe focalizarse en la persona como un todo. IBD es una enfermedad crónica. Pueden surgir cosas aparte del intestino que son importantes y que pueden ser resultados de la enfermedad o de sus medicamentos. El cuidado preventivo es esencial con atención adecuada para asuntos como el riesgo de cáncer de colon en pacientes con colitis, salud ósea y apropiada administración de ciertas vacunas para reducir el riesgo de infección. Nuestro entendimiento acerca de IBD y su tratamiento está siempre avanzando. Hay siempre una razón para ser optimistas acerca del futuro.

Para más información acerca de tratamientos para enfermedades inflamatorias intestinales en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos