Estructuras modernas incentivan creatividad

Una gran parte de los casos de éxito donde los empleados trascienden la barrera de la zona de confort y deciden tomar riesgos e innovar, depende mucho del entorno y ambiente en la oficina.

¿Cómo puede el diseño interior de las oficinas influir en la productividad de los empleados? Está comprobado que lo que más estimula a los trabajadores en una empresa es su entorno y se ve reflejado en su nivel de creatividad e innovación.

Empresas como Google, Lego  y Pixar, conocidas por su creatividad e innovación, se distinguen también por el diseño único de sus lugares de trabajo.  Google dispone de flamencos en el patio, mientras que Pixar tiene módulos basados en sus películas animadas.

No siempre es fácil disponer de un ave exótica en las afueras de la oficina.  Sin embargo, es importante lograr que el lugar de trabajo fomente la creatividad  y anime a la gente a sentirse cómoda para tomar decisiones y riesgos.

Se ha encontrado que un ambiente de trabajo más efectivo requiere de una infraestructura que sea amigable a las necesidades de los mismos. Nuestro entorno y lo que nos rodea juegan un papel muy grande en nuestra productividad en el lugar de trabajo, al igual que el tipo de mobiliario que utilicemos.

Está comprobado que el color estimula nuestros sentidos,  influye directamente sobre la presión de la sangre, los músculos y los nervios y provoca importantes asociaciones en el cerebro humano. Por lo tanto puede tener efectos estimulantes o relajantes.

Los expertos coinciden en que el color, quizás más que cualquier otro elemento de diseño, es crucial para definir el espíritu y la función de un espacio, ya sea una oficina, un restaurante, un hospital o una sala de estar.

El hecho de que el color tenga un claro impacto físico, emocional y en nuestra conducta, aconseja utilizarlo de manera consciente en el entorno de trabajo para dar soporte a las diferentes actividades.

Para prevenir la monotonía, el uso del color debería cambiar en función de las actividades llevadas a cabo evitando siempre un excesivo contraste de colores en un mismo entorno. Un equilibrio adecuado en el uso de tonalidades, materiales y texturas puede proporcionar el tipo de estímulo sensorial que necesitamos para ser creativos y productivos en el trabajo.

La inversión en el diseño de oficinas y edificios corporativos puede generar los siguientes beneficios:

  • Incrementa la productividad empresarial
  • Mejora la comunicación interna
  • Diversifica el tipo de comunicación pasando de formal a social
  • Favorece el aprendizaje y transmisión de conocimientos
  • Corrige y reduce vicios y manías laborales
  • Transmite la visión de la empresa a los trabajadores

¿Cuáles son algunas pequeñas medidas que pueden adoptar las empresas para fomentar un entorno más creativo?

  • Una buena iluminación con luz natural y menormente artificial en una oficina, puede reducir hasta el 15% de los errores que comenten los empleados en su trabajo.
  • Espacios abiertos son ideales para que las personas sean más accesibles. Los empleados que se pueden ver uno con el otro podrían estar más inclinados a compartir sus ideas.
  • Utilizar colores que estimulen la creatividad e innovación, sin llegar a confundir ni estresar.
  • Diseñar los sistemas de trabajo teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones del trabajador, así como la tecnología, equipos y procesos, buscando que pueda realizar su trabajo de manera fácil y cómoda.

Más artículos

El mensaje es de dos

El derecho a la libre expresión es un recurso del que podemos hacer uso gracias al paso del tiempo y

El mal timing

A través de los años aprendemos el valor que tienen nuestras palabras.  La vida nos enseña que debemos ser cuidadosos