Innovar o Morir

Definida por la Real Academia Española como “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, Innovar es la actividad obligada de las empresas que quieren sostenerse en el mercado competitivo de hoy en día.

Cuando en artículos pasados hablábamos de planificación del año 2012, no sólo nos referíamos a la parte económica, el proceso de planificar mejores estrategias de negocios es una actividad imprescindible para alcanzar las metas financieras.

En la actualidad, ya no es suficiente con haber alcanzado la estabilidad, siempre podemos identificar nuevas oportunidades de crecimiento y aunque bien nos han repetido que “todo está hecho”, en caso de ser cierto…entonces hagámoslo de una manera distinta.

El génesis de todo este proceso radica en “generar una idea”, buscar la manera de hacer lo mismo de un modo distinto, o mejor aún, crear un nuevo producto o servicio en base a las necesidades que identificamos en el mercado.

Ahora que ya sabemos que tanto esperamos crecer para el 2012, vamos a plantearnos la manera de cómo conseguirlo, porque si permanecemos igual que en los 365 días pasados no es de sorprenderse que se consigan los mismos resultados.

Para  encausarnos en el camino de la innovación sugerimos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ø Motivar al equipo. Las ideas de innovación no siempre deben salir de la alta gerencia, parte de nuestro equipo puede estar viendo la misma realidad de una manera que nosotros no vemos. Busquemos una alternativa que los haga sentir cómodos mediante la expresión de sus opiniones.
  • Ø Generar ideas. Ya sea implementando mejoras en los servicios existentes (reducción de costos) o identificando necesidades insatisfechas y diseñando servicios para enfrentarlas.
  • Ø “Darle forma”. Si con la idea generada no hacemos nada, no hemos llegado ni a la mitad del camino. Es necesario “moldear” la idea que nos permitirá expandirnos, es imprescindible delimitar cuándo, cómo y a cuales organizaciones podemos ofertar el nuevo servicio.
  • Ø Establecer un punto de comparación. En el área de la innovación hay una regla: “Lo que no se mide, no mejora”, es necesario que al final de la prueba, podamos determinar que tanto crecimos gracias a la implementación del nuevo servicio.

 Finalmente, les sugerimos perder el miedo pues aunque en algún momento todos sentimos temor y resistencia al cambio no podemos paralizarnos por él, ya que como bien dice Neil Hernández Gress, Director de Investigación, Desarrollo y Posgrados del Tec de Monterrey: “Lo peor que puede hacer una empresa es instalarse en la comodidad de que ha conquistado el mercado con un solo buen producto, pues eso no será suficiente para mantenerse como líder”.

En MG Public Relations ya hemos diseñado nuestros nuevos servicios y estamos buscando la manera de mejorar los existentes, el 2012 nos encontrará listos para abrazar los nuevos cambios…ustedes que deciden: Innovar o morir?

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